Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que la desaceleración es más profunda de lo previsto

Propondrá el gobierno elevar techo de deuda a 41% del PIB en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 28

El gobierno federal consideró que la desaceleración de la economía mexicana es más profunda de lo que se preveía, por lo que propuso un techo en el nivel de deuda equivalente a 41 por ciento del producto interno bruto en 2015 y no descartó un impacto en el índice de inflación en el próximo año debido a la reforma fiscal.

Ese nivel se estabilizaría para descender luego en los siguientes años, dijo el titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, Ernesto Revilla Soriano, al exponer este martes a empresarios chilenos la estrategia macroeconómica de la actual administración federal.

Aseguró que la cifra se desprende de la propuesta de incrementar transitoriamente el déficit de México en el próximo año al equivalente a 1.5 por ciento del PIB. Es posible, dijo, que el actual nivel de deuda del país cierre este año en 39 por ciento del PIB, uno de los más bajos a escala mundial.

El nivel se incrementaría a 41 por ciento del PIB en 2015 y de allí se estabilizaría para descender luego en los siguientes años, indicó.

Los incrementos en el déficit y en el nivel de deuda se fundamentan en la fortaleza de las finanzas públicas y representan un planteamiento frente a la desaceleración de la economía mexicana, que es más profunda de lo que se preveía, debido al descenso de las exportaciones mexicanas, a la baja en el sector de la construcción pública y privada, así como a los fenómenos meteorológicos, explicó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Esta estrategia es posible gracias a la existencia de un límite al crecimiento del gasto corriente y a la obligación del erario federal de generar ahorros en momentos en que la economía registre un superávit.

Dijo: ¿qué se hace para dar credibilidad a esta trayectoria? Hay una reforma profunda de responsabilidad hacendaria que incluye un techo al crecimiento del gasto corriente para que no pueda incrementarse a más de 2.5 por ciento en términos reales.

Revilla Soriano aseguró que cuando la economía está por debajo de su potencial, la ley de responsabilidad hacendaria permite tener déficit públicos para estimularla, pero también obliga a tener un superávit y a ahorrar cuando se encuentre la economía en expansión.

Cuando los ingresos crecen vía impuestos o por venta de petróleo el gasto corriente no puede aumentar a más de 2.5 por ciento, entonces tendríamos superávit y ahorros, abundó.

Adelantó que el gobierno federal espera que la reforma fiscal propuesta incremente la tasa de inflación el próximo año.