Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También para 2014 los analistas reducen su expectativa de 3.8 a 3 por ciento

Banamex y Santander bajan pronóstico de crecimiento de la economía a 1.2% en 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 28

Ante el mayor deterioro que revelan las recientes cifras de actividad económica en el país como empleo, consumo y construcción, entre otras, los grupos Banamex Citigroup y Santander México, dos de los cuatro más grandes del sistema financiero local, volvieron a bajar su expectativa de crecimiento de la economía nacional para este año de 1.5 a 1.2 por ciento.

Para el año próximo ambos también ajustaron sus pronósticos de 3.8 a 3 por ciento. En sendos reportes financieros Banamex y Santander dieron a conocer sus nuevos pronósticos bajo el argumento de la falta de dinamismo que hemos observado en los datos más recientes de la demanda interna, principalmente en el consumo privado y construcción, en el caso del primero, mientras que los expertos del segundo acusaron factores domésticos que han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto.

Incluso el Banco de México reveló este martes que la base monetaria en el país, es decir los billetes y monedas en circulación, apenas tuvo un crecimiento de 0.3 porciento en la última semana, equivalente a 2 mil 353 millones de pesos. Se estima que este bajo ritmo de crecimiento (de la base monetaria) es temporal y que refleja fundamentalmente la desaceleración de la economía, dijo el banco central.

El ajuste a 1.2 por ciento en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para este año establecido tanto por Banamex como por Santander se encuentra en el mismo nivel al que apenas hace dos semanas estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo ese pronóstico es más bajo del previsto por otros expertos, como los de America-Merryll Lynch, de 1.4 por ciento, y todavía más del 1.8 pronosticado por la Secretaría de Hacienda, dependencia que ajustó sus estimaciones con respecto del anterior 3.1 por ciento.

David Franco, analista de Banamex, explicó que la caída en el consumo privado en el país puede atribuirse en parte a la menor aceleración en el crecimiento de Estados Unidos y el retraso en el gasto público. De hecho, los analistas del segundo grupo financiero más grande del país calificaron de decepcionante el desempeño que mostraron las ventas al menudeo en agosto y dado a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues sorprenden negativamente con una fuerte caída a tasa mensual, tras aumentos en los tres meses previos.

Ayer Banamex Citi divulgó resultados de su Encuesta de Expectativas, realizada entre expertos de instituciones bancarias y casas de bolsa, y en la que los especialistas disminuyen las perspectivas de crecimiento económico para 2013 y 2014. El consenso estima un crecimiento para 2013 de 1.2 por ciento, por debajo del 1.4 reportado en la encuesta previa. Para 2014, el consenso también disminuye su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.78 a 3.6 por ciento.

Por su parte los especialistas de Santander México manifestaron: Hemos decidido revisar a la baja nuestra expectativa de crecimiento de la economía tanto para este año como para el próximo, considerando que si bien mantenemos una perspectiva de mejora para la economía de Estados Unidos, que favorecerá las exportaciones petroleras, factores domésticos han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto y su recuperación será más modesta de lo estimado también para 2014.