Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá lucha por precios justos: FAC

Exigen campesinos frenar a coyotes y que Diconsa deje devender chatarra”
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 37

Los intermediarios y coyotes que dominan el mercado del frijol en México han distorsionado la comercialización del grano, al grado de que mientras se compra a los productores a seis pesos el kilogramo, el consumidor lo adquiere hasta en 36 pesos, es decir, 500 por ciento más caro, denunció ayer el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Esta organización, que agrupa a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigió al gobierno federal garantizar el control de precio justo y que las más de 24 mil tiendas de Diconsa dejen de comercializar productos chatarra y frijol de cuatro empresas –Alazan, La Costeña, Constanza y Cosio– que acaparan el acopio de este producto en el país como intermediarias.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Cioac, puntualizó que el gobierno sabe de esta distorsión del mercado, pero está dejando actuar a los cárteles de los granos. Incluso, en días pasados habían acordado con Diconsa la adquisición de 100 mil toneladas de frijol, de las 350 mil que produce Zacatecas a un precio de entre 9 mil y 11 mil pesos por tonelada, sin que a la fecha se haya concretado.

En cambio, dijo, hay una reiterada negativa del gobierno a la propuesta de colocar frijol de pequeños y medianos productores zacatecanos en Diconsa para su venta y consumo del Ejército Mexicano o de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En respuesta, los productores llevarán a cabo una lucha nacional por precios justos en granos básicos y emprenderán movilizaciones en todo el país, como la del 29 de octubre ante las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México.

José Narro Céspedes, líder de la CNPA, indicó que el costo de 6 mil pesos por tonelada de frijol que se paga a los campesinos, no permite recuperar ni el costo de producción, el cual supera los 9 mil pesos por hectárea, mientras los grandes intermediarios la comercializan en 33 mil pesos, siendo que ellos la adquieren a 6 mil o máximo 7 mil pesos. Es decir, tienen ganancias de 500 por ciento por tonelada.

Narro Céspedes sostuvo que se requiere una actitud responsable del gobierno federal para terminar con los intermediarios y coyotes, tanto en el mercado de frijol, como del sorgo, trigo y maíz. Este último se vende a 2.50 pesos kilo y ya industrializado en tortilla alcanza 12 o 18 pesos por kilo.

Los productores tienen que comprar entre 6 mil y 7 mil pesos de urea para producir una hectárea, diesel, semilla, además del costo de la mano de obra.