Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En El Pinacate, acto central de la Semana de la Conservación

México debe pasar de 24 a 33 millones de hectáreas protegidas: Conanp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 37

México aún debe elevar la superficie protegida para cumplir con la meta planteada en el Convenio de Diversidad Biológica, señaló el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo, durante el anuncio del inicio de la Semana de la Conservación.

El funcionario explicó que el convenio plantea que al menos 17 por ciento del territorio de los países debe tener alguna categoría de conservación, para lo cual México deberá pasar de 24 millones de hectáreas a 33 millones. El acto central de la semana será el 31 de octubre en la reserva El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar, en Sonora, donde se develará una placa.

Detalló que hasta el momento en el país hay 24 millones de hectáreas protegidas de las cuales 20 millones tienen protección federal y alrededor de 4 millones son decretadas por los gobiernos estatales. Fueyo agregó que para alcanzar la meta se requiere incorporar unos 9 millones y medio de hectáreas.

En el caso de las reservas marinas se debe pasar de 3.8 millones de hectáreas a 30 millones, esto  requiere un gran esfuerzo nacional, lo cual dará oportunidad de sentar las bases para recuperar los recursos pesqueros, para hacer un uso adecuado de los mares con la conservación, y para que podamos recuperar todas las especies que están en peligro de extinción.