Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 15 mil empleos están en riesgo, afirma el director de minería del estado

Paran labores en Sonora cinco extractoras de oro por un diferendo legal con la Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 18

Hermosillo, Son., 21 de octubre.

Las cinco principales empresas extractoras de oro pertenecientes al corporativo Pen-Mont (de los grupos Peñoles y New Mont), ubicadas en el municipio de Caborca, han dejado de extraer en la región, la cual contribuye con 20 por ciento de la producción nacional de ese metal. La suspensión empezó en junio y afecta 15 mil empleos directos e indirectos.

El director de minería de Sonora, José Armando Córdoba Age, explicó que el paro se debe a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió los permisos para el uso de explosivos a las minas La Herradura, Dipolos, Noche Buena, La Soledad y Ocotillo, todas de la empresa Pen-Mont. Comentó que, al parecer, está por solucionarse ese problema, de carácter legal.

Manifestó que si se retira la empresa de Caborca y del Chanate, que está en Altar, se nos cae toda la economía de la región. Caborca depende mucho de esas compañías, hasta Puerto Peñasco, agregó.

Aseveró que hay preocupación en el gobierno estatal por el cese de la producción, que empezó en julio pasado, ya que son más de 15 mil empleos directos e indirectos que dependen de la operación de las minas y del valor de la producción del oro.

En la región, apuntó, ese sector genera 3 mil empleos directos. La gente está muy preocupada porque la empresa pueda parar, ya que es un gran número de trabajadores. Aseguró que hasta el momento no se han realizado despidos.

Detalló que en la mina Dipolos la compañía tuvo un conflicto con ejidatarios de El Bajío, también en Caborca, por el permiso de explotación de sus tierras, situación que todavía se dirime en los tribunales, por lo que aun cuando ahí Pen-Mont recibió de nuevo el permiso para utilizar explosivos, no podría volver a producir.

Señaló que La Herradura es el socavón que más oro produce en México y que Sonora es la entidad que más aporta con ese metal en el país: más de 33 por ciento del total.