Política
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Factores influyentes: Roberto Campa

La crisis de seguridad, por vecindad con EU y malas prácticas internas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 17

Mérida, Yuc., 21 de octubre.

La crisis de seguridad que se vive en México responde a una serie de factores que tienen como fondo la estructura social, su ubicación geográfica por la vecindad con el principal país consumidor de drogas del mundo, y las malas prácticas institucionales, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Durante su intervención en la 21 Reunión Internacional de Comunidades Seguras explicó: son muchos factores los que influyen: la ubicación geográfica, estar al lado del principal consumidor de drogas del mundo, intercambio de armas, dinero ilegal y de personas. Pero también las causas institucionales, como los pésimos sistemas penitenciarios, las cárceles, que obedeció (sic) a otra realidad, las policías no entrenadas y los mecanismos de justicia lentos y corruptos.

Aseguró que para romper con la inercia de la violencia, el gobierno federal aplica un programa transversal con las secretarías de Educación y Salud, entre otras, pero también con los gobiernos estatales y los diputados federales para crear un frente común y sólido que cambie la cultura actual.

Nuevo programa

Dio a conocer que en unos 30 días se pondrá en marcha un nuevo programa nacional con el que se dará atención a las familias, evitando la violencia en niños y mujeres. También se creará un protocolo en escuelas para atender a estudiantes y padres, en este caso se concientizará sobre la drogadicción y los embarazos no deseados y se dotará de lentes a los estudiantes de comunidades marginadas.

Explicó que como parte del programa de prevención a la violencia se han integrado 4 mil escuelas de tiempo completo en 57 demarcaciones del país, lo que abarca a 100 mil colonias.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que “para que el trabajo de la policía funcione es necesario que la ciudadanía confíe en cada uno de sus elementos.

No puedo entender que exista un policía corrupto; lo primero que necesita el policía es, además de ser eficiente, tener la confianza de la ciudadanía, si no la tiene no puede hacer su trabajo, y para ello el policía necesita ser honesto, de tal manera que hay policías preparados, capaces, con profunda vocación de servicio, pero si alguno se equivoca tendrá que asumir las consecuencias, añadió en este acto, al cual asistió en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que actualmente hay cerca de 40 mil policías federales preventivos y alrededor de 420 mil estatales, y que su función es indispensable para la prevención del delito, tema en el que trabaja el gobierno federal, además de la reconstrucción del tejido social, así como en la justicia penal eficaz, con la intención de crear una cultura de la prevención, para tener lugares más seguros, concluyó.