Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los votos de alquiler del PRD

Rebelión de contribuyentes

Espiando a Felipillo

Foto
L

a chuchada votó al lado del PRI por el aumento de impuestos propuesto por el presidente Peña en la Cámara de Diputados. Incluso Silvano Aureoles impidió que el diputado Uriel Flores subiera a tribuna a manifestar su inconformidad. El priísmo se apoyó en 72 votos del PRD, con los que sustituyó a los del PAN. En esta ocasión se rompió el trío del meretrizaje. Incluso la chuchada fue más allá de lo que les pidió el PRI: votó en favor de que los gasolinazos sean de 9 centavos en vez de 6, en el caso de la Magna, la de mayor consumo. También sufragó en favor de subir el IVA en la frontera, de 11 a 16%. Y eso que había ganado recientemente en alianza con el PAN el gobierno de Baja California, con Kiko Vega como candidato. La gente del norte está esperando que vuelvan por aquellos rumbos, ya se imaginarán para qué. Con todo, lo peor es que haya votado por el castigo a las clases medias, al establecer un impuesto sobre la renta creciente, que va de 30 a 35 por ciento, con muy limitados deducibles. Ni siquiera puede reclamar la chuchada el mérito de las cosas buenas que contiene el paquete fiscal, por ejemplo la tasa cero del IVA a alimentos, medicinas, colegiaturas y alquiler de departamentos. Esa medallita ya se lo apropió Peña Nieto. En la gráfica aparecen los nombres de los diputados cuyo voto alquiló la chuchada para que Hacienda nos quite más dinero el año próximo.

La batalla fiscal

Estas son las últimas noticias de la batalla fiscal: 1. La Cadena productiva Azúcar-Refrescos, es decir, el grupo conformado por las industrias azucarera, refresquera y alcoholera junto con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, emitirá su posicionamiento hoy, tras la votación de la Cámara de Diputados. Estará presente el senador priísta Armando Neyra Chávez.

2. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato fueron recibidos por el senador Emilio Gamboa Patrón, para expresarle su inconformidad. Los industriales de Nuevo León también se manifestaron por medio de desplegados de prensa.

3. La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) lamentó que la reforma no cumpla “con los objetivos del crecimiento económico y que se elimine el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos).

4. El PAN anunció a través de su coordinador en el Senado, José Luis Preciado, que buscará una alianza con legisladores del PRD para evitar que la reforma sea avalada.

5. La hermana de Felipe Calderón, Luisa María, anunció en Michoacán que el PAN se pronuncia en contra de que el Ejecutivo se endeude con más de 700 mil millones de pesos.

6. El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, Armando Ríos Piter, del PRD, dijo que su partido buscará elevar de 5 a 8 por ciento el impuesto a la comida chatarra, y de uno a dos pesos el impuesto al refresco.

e@Vox Populi

Asunto: jugando a los espías

En relación con las revelaciones aparecidas en Der Spiegel sobre el espionaje a Calderón, deseo poner sobre la mesa este asunto que no resulta menor. A propósito del carísimo avión Dreamliner que va a comprarse en Estados Unidos, te imaginas, ¿no sería lógico pensar que ya está siendo equipado para ser intervenido en sus sistemas de comunicaciones antes de ser entregado a Presidencia? Dudo sinceramente que hayan considerado este tema como estratégico durante la construcción y equipamiento del avión. Es decir, que el gobierno mexicano se ha puesto siempre de a pechito para ser espiado a bordo o en los mismísimos Pinos.

David Dueñas/Distrito Federal

R: No te preocupes. El presidente en turno no maneja información del tipo de sus colegas de Gran Bretaña, Rusia, China o Francia. Lo que suele manejarse en Los Pinos, o a bordo del avión, es el tejemaneje de contratos, concesiones, negocios. Y de eso están bien enterados los socios estadunidenses. Si grabaron a Felipillo, deben estar desconcertados los de la CIA: tal vez se escucha un misterioso: glu, glu, glu. Deben sospechar que se trataba de encuentros cercanos con un ET. (Pero nosotros sabemos que no).

Twitter

Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto.

@FelipeCalderon

Si Ticketmaster fuera una persona, ya la habría matado.

Montse Lemus @montwinds

Para qué postear eso de ni un voto al PRI, si el más importante lo intercambiaron por tarjetitas de 500 de Soriana...

@lanPartida

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa