Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Espionaje lucrativo

También al socio FC

¿Lo petrolero, actualmente?

Venta en PRD: delirios

Clase Política

Resistencia a impuestos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sacude el gravamen a Coca-Cola, Pepsi y Bimbo

Gobierno pedirá prestado medio billón

Los diputados del PRD ‘‘comprados’’ por el PRI

Nosotros ya no somos los mismos

Diferencias entre pobres y ricos

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

La lección

American Curios

¿Fin o principio?

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

FMI. Pronósticos económicos (rev. oct. 2013)

México SA

Economía: restas y más restas

Impuestos: sumas y más sumas

PIB: pronóstico desmoronado

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

América, del más odiado... ¿al más querido?

Regresa el LaVolpismo al Tri

Juego Limpio

Pasto quemado

Carlos Hernández
Rodrigo Dosal Ulloa
Ante el espionaje de EU, deslinde y firmeza
D

e acuerdo con un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) que fue filtrado por el ex consultor Edward Snowden y publicado ayer por Der Spiegel, esa dependencia logró infiltrar un servidor de la Presidencia de México, en mayo de 2010, y obtener acceso a la cuenta pública de correo electrónico de Felipe Calderón cuando éste fungía como titular del Ejecutivo federal. Esa cuenta, que era también usada por diversos miembros de su gabinete, contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de dirigencia que permitían obtener información interna sobre el sistema político mexicano y su estabilidad, y su hackeo constituyó una fuente lucrativa de datos de inteligencia para la propia NSA.

El Correo Ilustrado

Exigen aclarar asesinato de Rocío Mesino

A

l fin lograron lo que muchas veces intentaron: segar la vida de esta extraordinaria luchadora social que fue Rocío Mesino. Ella, con su familia y compañeros, siempre fue ejemplo digno de lucha por su pueblo, los pueblos de Guerrero y el país. Siempre sufrió el hostigamiento del gobierno y grupos caciquiles ligados a los intereses de siempre. Una muerte más en este país que se desangra, ante la complacencia, ante la indiferencia.

Mucho ruido y pocas nueces
E

s ya lugar común que los dirigentes de los países y los organismos internacionales relacionados con el medio ambiente se ocupen de los grandes desafíos que representa el calentamiento global del planeta. Los medios destacan sus declaraciones cuando se celebran días mundiales: del agua, el árbol, las montañas, la biodiversidad. Al fin que motivos no faltan para mostrar que están interesados en resolver los principales problemas que agobian a millones de personas, comenzando con las más pobres. Ahora los gobernantes seguramente están muy atentos a los nuevos reportes de los científicos en los que ofrecen datos nada alentadores sobre los efectos del aumento de las temperaturas en el mundo.

La política mexicana en su laberinto
M

uy pocas veces se ha presentado la política mexicana tan difícil de vencer en sus complicaciones. Sí, probablemente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI, ganaron las elecciones en 2012, pero ese triunfo parece logrado al estilo más tradicional del propio tricolor, es decir, forzando, repartiendo, aglutinando vertical y autoritariamente a sus adherentes. Es decir, un eventual triunfo electoral que carga con todas las interrogantes y marrullerías imaginables, un triunfo bajo sospecha y que se realizó con los dados cargados, al estilo de los mafiosos más aventureros.

Ivàn Restrepo
Víctor Flores Olea
Votaciones y cabildeos trácalas
A

los ojos de la opinión pública está dando el Congreso mexicano un espectáculo penoso; causa grima ver cómo se legisla en estos tiempos en nuestro país, da pena apreciar cuál es el concepto que tienen muchos legisladores de ellos mismos y del importante cuerpo colegiado del que forman parte.

Ciencia traicionada
M

ás que embustero, engañoso, tramposo o falso, el que miente se define mejor como aquel que falta a la verdad. Una mujer u hombre de ciencia es un miembro de la sociedad que se ha formado y especializado en el uso del pensamiento objetivo, la aplicación impecable de la razón, la artesanía de la lógica. Su calidad se mide por su capacidad para dejar fuera de sus observaciones y análisis los valores subjetivos. Esta premisa opera como fantasma vigilante sobre las acciones y actitudes de todo investigador. A los científicos suele acusárseles de racionalistas, cuando llevan al extremo su mirada racional, y es una rareza afirmar que un científico miente. Y sin embargo, este panorama idealizado del quehacer científico se ve frecuentemente negado por la realidad. Más aún cuando el aparato científico y tecnológico se ve cooptado, dominado y conducido por los intereses estrictamente mercantiles de las empresas y las corporaciones, es decir, cuando el conocimiento se privatiza y deja de ser social y público.

Bernardo Bátiz V.
Víctor M. Toledo
Fisco a la carta
L

os diputados dictaminaron la propuesta de la ley de ingresos con varias modificaciones. Así como está, pues aún falta el trabajo de los senadores, es una colección de impuestos a la carta que cubre un amplio abanico de fuentes de recursos, tiene un criterio eminentemente recaudatorio para llevar el ingreso del gobierno a casi 4.5 billones de pesos.

Adiós a Tepito
E

lla camina como un ahorcado, deliberadamente, entre las tumbas. Hábito de su anterior tiempo gótico, cuando se financiaba vendiendo rosas pintadas de negro y encontró en los panteones un buen ambiente para concentrarse, trabajar en silencio y robarse las flores secas. Los héroes, sabe bien, no temen a los muertos. Prefiere a los héroes sobre los superhéroes. Los únicos superpoderes están en el temperamento, la determinación, la observación, y como en las artes marciales, en ser impecable. Pronto aprendió que no se puede volar. De niña probó todas las capas y las varas mágicas que proveían los supermercados y la basura. Nada. Sin embargo probó las mieles, y los potenciales venenos, del ensueño, y descubrió que si te mantienes sensato no hay frontera entre la fantasía y lo real. Todo es real, si te pones a pensarlo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Vida compartida
H

ay libros que se pegan a la vida de uno como si fueran parte de la piel. Aparecen y comienzan a caminar a nuestro lado. Parece que se van y regresan en un reflujo que asemeja a la marea. Son parte de la conversación, del recuerdo por la noche, de los guiños del día, de la luz de los sueños, de la dura realidad, de los trabajos y las horas. Parten de momento, soltando sus amarras, y de repente regresan a la vida compartida como los amigos aquellos a los que dejas de ver por años y en cuanto estás a su lado se retoma la convivencia como si apenas ayer nos hubiéramos dejado de oír. Son entrañables. Son parte de nuestra historia. Nos acompañan siempre.

César Moheno