Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uruguay alista reglas para la venta de mariguana
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 23

Montevideo, 21 de octubre.

El gobierno uruguayo prepara la reglamentación para el cultivo y la venta de mariguana a un dólar el gramo a partir de los primeros días de 2014, una vez que el Senado apruebe su legalización, lo que se prevé para noviembre.

El proyecto que convertiría al Estado uruguayo en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis fue aprobado el 31 de julio en la Cámara de Diputados y llegaría a la cámara alta a comienzos de noviembre, dijo el senador oficialista Luis Gallo, integrante de la comisión. De aprobarse dijo, entraría en vigor en enero.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, adelantó el domingo al diario uruguayo El País que seguramente en el segundo semestre de 2014 el sistema ya podrá empezar a desarrollarse. Da tiempo para cosechar y vender.

Tres formas de acceso

La iniciativa prevé tres formas de acceder a la mariguana: el cultivo personal (con límite de seis plantas), el cultivo en clubes de membresía (con entre 15 y 45 socios y un número de plantas proporcional, con un máximo de 99) y el acceso a través del expendio de farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

Todos deberán registrarse en un banco de datos único y la compra en farmacias estará limitada a mayores de edad residentes del país.

El objetivo del gobierno encabezado por el presidente José Mujica es arrebatar el mercado al narcotráfico, en el entendido de que la guerra frontal a las drogas ha fracasado, postura defendida por la Comisión Global de Política de Drogas. Así, la mariguana legal tendría mejor calidad y precio que el del mercado negro, explicó Calzada.

El costo de la mariguana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue de manera ilegal, indicó. Estamos hablando que el precio hoy del prensado paraguayo, que es lo que se suele vender acá, está en el estimado de un dólar el gramo; por ello, la que se produzca bajo control estatal andará más o menos en ese precio.

Según supo Afp, en el mercado ilegal se consigue un gramo de mariguana a unos 30 pesos (1.4 dólares). Una fuente de la Junta Nacional de Drogas explicó en tanto que ese precio se aplicaría si la norma estuviera en vigencia, pero el precio final dependerá de la cotización de la sustancia en el mercado negro en el momento de la venta legal.