Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite las fallas en el sitio de Internet, pero llama a dejar de apostar al fracaso

Defiende Obama las ventajas del seguro médico que impulsa su administración
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 23

Washington, 21 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió hoy al paso de las críticas de la oposición republicana a las fallas en la operación del sitio en Internet del seguro médico gubernamental, al reconocer que si bien hay problemas técnicos, la oferta de servicio es económica y práctica, por lo que es hora de dejar de apostar al fracaso.

El programa de salud de Obama, basado en la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible aprobada en 2010 –conocida como Obamacare– es el principal proyecto político del mandatario y ha sido también el blanco principal de los ataques de políticos opositores republicanos, que consideran que el gobierno federal no debe intervenir en el mercado privado de seguros médicos.

Para ofrecer a la venta el seguro del Obamacare, el Departamento de Salud abrió el sitio en Internet healthcare.gov el primero de octubre. Los interesados deben ingresar al portal y presentar su solicitud, pero el sistema operativo es lento, emite respuestas distorsionadas y con errores en los mensajes. Esto ha provocado numerosas quejas de los usuarios y burlas de legisladores republicanos que en 2010 dieron una feroz batalla contra el programa.

Los problemas de operación han provocado que la cantidad de registros ascienda apenas a 476 mil solicitudes en tres semanas, cuando la meta entre el primero de octubre y el primero de abril próximo es de 7 millones.

No hay justificación. El sitio es demasiado lento y ha quedado paralizado durante el proceso de solicitud, admitió el presidente en una ceremonia en la que ciudadanos de varios estados expusieron sus problemas de acceso, pero también las ventajas del Obamacare.

Es justo decir que no hay nadie más frustrado que yo por las fallas técnicas, puntualizó el mandatario, tras destacar que 20 millones de personas han accedido al portal, lo que representa casi la mitad de los 56 millones de individuos que carecen de un seguro médico en Estados Unidos, es decir, alrededor de 20 por ciento de la población.

Obama no dejó pasar la oportunidad de responder a las críticas del Partido Republicano al apuntar que sus militantes han hecho del bloqueo a la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible su política central; en ocasiones, parece ser que es el único factor que une al partido en estos días, comentó el mandatario a la prensa.