Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el CCE revertir gravamen a dividendos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 29

Guadalajara, Jal., 21 de octubre.

El organismo cúpula del sector privado anunció que buscará modificar partes de la reforma hacendaria aprobada el viernes pasado por la Cámara de Diputados y que será discutida esta semana en el Senado. Uno de los tributos que buscará revertir es el que será aplicado al consumo de alimentos chatarra y también el gravamen a los dividendos que reciben los accionistas de las empresas.

Cada vez se nos acota el margen de maniobra política, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que reúne a los organismos de representación del sector privado. Toda esta semana vamos a platicar con los actores políticos para tratar de hacer valer los puntos que defiende esa agrupación, dijo el dirigente al participar en la segunda jornada del foro México cumbre de negocios.

Entre los puntos de la reforma hacendaria ya aprobados por los diputados y que el CCE buscará sean modificados por el Senado, expuso Gutiérrez Candiani, está reducir la tasa de impuesto a los dividendos, que quedó en 10 por ciento y que el organismo empresarial buscará sea reducido a 7 o 5 por ciento.

Prestaciones sociales

Un segundo punto es ampliar la deducibilidad que hacen las empresas de las diferentes prestaciones sociales de sus trabajadores. La reforma aprobada por los diputados establece que sólo podrán deducir 47 por ciento de esas prestaciones y en el sector privado queremos que sea 100 por ciento, expuso Gutiérrez Candiani.

Expertos consultados la semana pasada por La Jornada comentaron que reducir el porcentaje de prestaciones sociales que las empresas pueden deducir del impuesto sobre la renta puede resultar en una disminución del ingreso neto de los trabajadores, que tendrían que asumir el costo de la parte proporcional que su patrón ya no deduce; o, en caso contrario, incrementaría los costos de operación de las empresas.

El presidente del CCE anticipó que el organismo también buscará que el Senado revierta los impuestos aprobados a las bebidas endulzadas Cun peso por litro y de 5 por ciento a los productos con alto contenido calórico, que se ha conocido popularmente como impuesto a la comida chatarra.