Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros damos la cara en la cancha, pero todos tenemos responsabilidad, asegura

Pikolín Palacios pide un estudio antes de aplicar un tope salarial a los jugadores

El plantel comenzó tarde la práctica porque fue a donar sangre para Gerardo Galindo

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. a14

Alejandro Palacios, portero de los Pumas, dijo que el futbol mexicano no proyecta nada bueno con el desfile de estrategas que en los últimos meses han pasado por la selección nacional. Eso habla de poca seriedad y de que se están tomando decisiones precipitadas, pero al final se trata de salvar esto, agregó resignado.

Los Pumas retrasaron ayer el entrenamiento porque se organizó un traslado exprés a Cuernavaca para donar sangre en la Cruz Roja, donde está internado el ex auriazul Gerardo Jerry Galindo, quien fue bicampeón bajo la batuta de Hugo Sánchez y padece cáncer de laringe.

Luego de criticar la poca seriedad con que la gente de pantalón largo maneja el futbol, Pikolín II comentó: No es tan padre que cada cuatro años se esté sufriendo para ir a un Mundial, eso debe cambiar, en México tenemos toda la infraestructura, todas las situaciones a favor para poder estar en un Mundial sin ningún problema.

No obstante, admitió que lo importante ahora es salvar la situación para poder avanzar y en el futuro se debe aprender de los errores. Acerca de un posible tope salarial para los futbolistas, pidió que antes se haga un análisis para poder valorar todo. En la cancha el jugador es el que da la cara, pero todos tenemos cierta responsabilidad.

De la situación que pone al América virtualmente como el representativo nacional, Palacios deseó que tal medida sea por fin una decisión acertada dentro de las muchas en que se han equivocado.

Sobre la visita a Galindo, los jugadores sólo pudieron charlar brevemente con la familia del ex mediocampista de 35 años, pero no saben –dijeron– qué tan grave es su situación. Es un gran ser humano que está atravesando un momento complicado, comentó con tristeza el guardameta, quien señaló que aún hacen falta donadores.

Es un compañero que siempre se entregó mucho a la institución, a la UNAM y él sabe que de antemano tiene todo el apoyo de nosotros, de sus compañeros, y por supuesto que le vamos a dedicar el partido del próximo domingo (contra Veracruz), puntualizó.

Expresó que no sabe cuál es la situación económica del jugador y de su familia, ni por qué un ex futbolista profesional debe ser atendido en la Cruz Roja.

Alfredo Saldívar, Cándido Ramírez, Alfonso Nieto, Martín Romagnoli, José VanRankin, Efraín Velarde y Javier Cortés fueron los únicos jugadores que cumplieron los requisitos y pudieron donar sangre. Al regreso a la ciudad de México, cerca del mediodía, les dieron descanso, mientras el resto del plantel cumplió la práctica en la cancha dos de CU.

A su vez, el director deportivo Mario Trejo, vía telefónica, manifestó que Galindo recayó. Él había salido muy bien de una operación; sin embargo, se presentó algún problema y volvió al hospital, requirió de una cantidad importante de sangre y pedían alrededor de 40 donadores, algo así, pero apenas habían ido 12 o 13.

El directivo quiere que Jerry se recupere pronto para invitarlo a trabajar con las fuerzas básicas, pero anotó: No quisiéramos parecer salvadores ni nada, no es momento para hacer demasiado escándalo de una cosa tan delicada.