Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olga Estréver participará en juicio a Raúl Salinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 15

Un tribunal federal determinó que la magistrada Olga Estréver Escamilla no está impedida para resolver en definitiva el juicio de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos que enfrenta Raúl Salinas de Gortari.

La magistrada había pedido no participar en el asunto por considerar que había un probable conflicto de interés, debido a que su hermana Silvia, también funcionaria del Poder Judicial Federal, estuvo encargada de procesar a Raúl Salinas por ese delito en primera instancia judicial, entre 2004 y 2008, amén de que en 2005 dictó auto de libertad en favor del ingeniero en el proceso que enfrentó por el delito de peculado.

El noveno tribunal colegiado penal resolvió que es infundado el impedimento que manifestó Olga Estréver, por lo que deberá resolver la apelación 180/2012. El 19 de julio pasado el juez federal Carlos López Cruz, sucesor de Silvia Estréver, dictó sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas, por considerar que no había elementos que lo incriminaran en el cargo por enriquecimiento ilícito. La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó este fallo ante el tercer tribunal unitario penal a cargo de Estréver.