Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan labriegos en Hidalgo y Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 31

Militantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) bloquearon ayer al mediodía el tramo carretero Mixquiahuala-Tlahuelilpan, en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, en protesta por la falta de agua para riego, y en el puerto de Veracruz realizaron una marcha en demanda de apoyos económicos.

Alejandro Reyes Reyes, dirigente de la CCC en la zona, denunció que la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo los margina de las dotaciones para sus sembradíos, lo que ha mermado sus cosechas. Pedimos la intervención del gobernador Francisco Olvera Ruiz a fin de que (la Conagua) responda el pliego petitorio que le presentamos hace algunos meses, puntualizó.

Durante el bloqueo realizado por unos 50 agricultores, que provocó una congestión vehicular de varios kilómetros, los militantes de la CCC se solidarizaron con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y protestaron contra la reforma educativa.

En el Día Mundial de la Alimentación, integrantes de la CCC marcharon en el puerto de Veracruz para denunciar que los apoyos económicos para el campo se han retrasado, lo que ha repercutido en la economía de miles de familias.

Los labriegos, en su mayoría de municipios aledaños al puerto de Veracruz, exigieron a las autoridades federales la firma del Pacto rural, que prevé una reducción de las importaciones de alimentos.

Recordaron que las importaciones de alimentos en sexenios recientes han afectado a miles de personas, entre ellos a los cañeros, que actualmente padecen el bajo precio de la tonelada de azúcar.