Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores acompañarían al gobernador a dialogar con la Sagarpa y la Conagua

Levantan bloqueos carreteros en Guanajuato
Foto
Conductores quedaron varados el martes en la autopista Irapuato-Abasolo, en Guanajuato, bloqueada por unos 500 campesinos que demandaban incremento a los precios del sorgo y el maízFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 31

Irapuato, Gto., 16 de octubre.

Agricultores de Valle de Santiago, Juventino Rosas, Irapuato, Celaya y Abasolo, entre otros municipios, acordaron la noche de este miércoles desbloquear las carreteras Irapuato-Abasolo y Salamanca-Celaya a cambio de acompañar al gobernador panista Miguel Márquez a la reunión que este jueves tendrá con autoridades de la Secretaría de Agrigultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la ciudad de México.

Productores de 11 municipios obstruyeron ambas vías el martes en demanda de que el gobierno estatal interceda ante el federal para que aumenten los precios del sorgo y el maíz, a 3 mil 800 y 4 mil 500 pesos por tonelada, respectivamente, y ante la Comisión nacional del Agua (Conagua) para que se detengan los trasvases de la presa Solís al lago de Chapala.

Este miércoles los manifestantes habían acordado con el secretario de Gobierno, Salvador García López, abrir un carril de cada vialidad durante 15 minutos cada hora. El funcionario estatal amagó con usar la fuerza. Decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado estaban preparados.

El dirigente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, recordó que el año pasado el precio de esos granos era hasta de 5 mil pesos por tonelada, y ahora piden 3 mil 800 pesos por tonelada de sorgo y 4 mil 500 por la de maíz.

Agregó que los trasvases de agua de la presa Solís hacia el lago de Chapala ponen en riesgo el ciclo otoño-invierno de este año y el primavera-verano de 2014.

Mientras, campesinos obstruyeron la entrada a la delegación de la Sagarpa en Celaya. A las 15:30 horas se retiraron.