Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El torneo busca hacer surgir nuevos valores

Con Estrada comienza la Copa Mundial de Boxeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. a15

El pugilismo tratará de seguir los pasos del futbol con una Copa del Mundo, de la que se pretende salgan los nuevos valores de este deporte. Después de cinco años de acariciar el proyecto, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) inicia el certamen el próximo viernes con el combate de Daniel Estrada en el gimnasio Juan de la Barrera.

La idea, explicó el director del torneo, Víctor Silva, servirá para seguir la evolución de los peleadores en cada fase de la competencia, que ayudará a catapultar una carrera: Queremos que la Copa sea un referente, de tal modo que quien aspire a un título del mundo tiene que mirar al certamen.

Sin embargo, aceptó que no está definido cómo convivirá este sistema del que emerjan los nuevos campeones de Copa Mundial junto al tradicional de clasificaciones, que determina un comité, cuyas listas establecen a los retadores oficiales.

En la próxima convención definiremos exactamente cómo va a funcionar, pero es un hecho: ¿quieres estar arriba en las clasificaciones? ¿deseas tener acceso a ser retador? Entonces debes voltear a ver a la Copa, comentó.

Aclaró que si un peleador tiene méritos, pese a no participar en el Mundial, será tomado en cuenta en el ranking.

Los clasificados permanecen como están. Tenemos que definir la situación de los que ganen en la Copa para no hacer a un lado a los otros, dijo Silva, pero debe quedar claro que la Copa es una parte muy importante en este proceso, agregó.

El torneo convocará a 48 boxeadores de las 10 confederaciones que integran el CMB. Se disputará en cuatro categorías: completo, superligero, wélter y superpluma y la bolsa que se repartirá en todos los premios será de casi 4 millones y medio de dólares.

Empieza este 18 de octubre en su primera fase de eliminación directa. El 10 de enero de 2014 inician los cuartos de final, las semifinales a partir del 21 de marzo y las finales serán en mayo y junio.