Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémica por el rechazo de legisladores priístas a que se utilicen recursos de trabajadores

Diputados aprobarán el seguro de desempleo y luego buscarán de dónde sacar los fondos

Es el tricolor el que tiene la rebelión en sus filas, asegura el panista Isabel Trejo Reyes

Foto
Protesta afuera de la Secretaría de Hacienda contra la propuesta de gravar los alimentos de mascotasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 10

Para evitar que la polémica surgida en el PRI por el uso de la subcuenta de vivienda como fuente de financiamiento del seguro de desempleo detenga la reforma fiscal y la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados sólo votará que en la Constitución se incluya esa figura, y dejará a la ley secundaria definir una alternativa para fondearlo.

Esa decisión permitirá que la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se encuentra la iniciativa, desahogue la reforma para instituir el seguro de desempleo, y que la discusión de cómo obtener los recursos se dé posteriormente, luego de que el tema frenó ayer los trabajos de la Comisión de Hacienda.

El presidente de esta comisión, José Isabel Trejo Reyes (PAN), reconoció que deberá buscarse una fuente distinta a la subcuenta de vivienda, porque no hay un acuerdo y no esperábamos una manifestación del PRI oponiéndose.

El domingo pasado La Jornada publicó que diputados y senadores del sector obrero del PRI cuestionaron que el mecanismo para constituir el seguro de desempleo, que consiste en destinar 3 por ciento de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, pondría en riesgo la supervivencia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y encarecería los créditos.

No obstante, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza en que la reforma fiscal y la Ley de Ingresos se aprueben después de vencer la resistencia de quienes pretenden soslayar la transcendencia histórica de los cambios propuestos por el Ejecutivo.

El legislador declaró que debe advertirse del alto costo que ha tenido en otros países la falta de compromiso partidista en materia fiscal, y que en el caso de México debe actuarse sin retraso.

Trejo Reyes expuso que la postura del sector obrero del PRI en contra de utilizar los fondos de vivienda atoró la negociación del paquete, sobre todo porque los trabajadores no quieren que se les quite un peso más, y advirtió que si persiste el diferendo se corre el riesgo de posponer la aprobación del seguro, una de las propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que se buscan alternativas, entre éstas, que se utilicen recursos fiscales.

Primero aprobaremos la reforma constitucional. Después tendremos tiempo para resolver las leyes secundarias y ver, con mayor claridad, la fuente de ingresos. Estamos en un lío, porque tendremos que buscar la fuente de financiamiento, porque si no se toca la subcuenta de vivienda tendrá que absorberlo todo el gobierno.

Trejo Reyes señaló que la postura de la cúpula sindical tendrá que llevar al PRI a modular o retocar su posición de defensa del seguro de desempleo.

Es el PRI el que tiene la rebelión en sus filas, y es ese partido el que deberá precisar cómo se fondea el seguro. No nos oponemos a los programas que propone el Presidente (la seguridad social universal, la pensión universal y el seguro de desempleo), pero no estamos de acuerdo en el origen de los fondos, resaltó.

Admitió que el seguro de desempleo es uno de los temas de la reforma que más controversia ha generado en la mesa de negociación. “Es uno de los más complicados. La posición del sector obrero del PRI llama la atención, pero como se quiere tomar (recursos) de la subcuenta de vivienda, los trabajadores dicen: ‘¡Ese es mi dinero! ¿Cómo los diputados van a decidir qué van a hacer con él?’ Esa es la discusión”.

El diputado panista también refirió que no se ha logrado un acuerdo sobre cómo cubrir el hoyo fiscal que dejará no aprobar el IVA en intereses hipotecarios, compra y renta de vivienda, y en colegiaturas. Si los ajustes (al paquete fiscal) van a la baja, ¿qué vamos a hacer?, expresó.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que también se corrigió el cobro del impuesto sobre la renta al sector agropecuario, para evitar un daño a los pequeños productores.