Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Políticas responsables, base de la estabilidad económica: Carstens

Cerrada, la posibilidad de que el déficit se financie con crédito del Banco de México
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 8

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, señaló que la autonomía de la institución impide otorgar financiamiento directo al gobierno, por lo que está cerrada cualquier posibilidad de que los déficit fiscales se financien con crédito del banco central.

Al encabezar junto con el presidente Enrique Peña Nieto el acto conmemorativo del 20 aniversario de la autonomía del BdeM, Carstens se refirió a ésta como una de las reformas estructurales más sólidas, profundamente acertadas y provechosas de la historia moderna de México.

Hay que recordar que en la propuesta de miscelánea fiscal el presidente Peña Nieto pretende elevar el déficit fiscal para la mayoría de los años de su gobierno, desde 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, a 1.5 por ciento en 2014, con la esperanza de que a partir de 2015 se reduzca paulatinamente, en función única y exclusivamente del crecimiento de los ingresos públicos generados por el crecimiento económico que, según estiman, tendrá el país en los próximos años.

Así, en 2015 se propone que el déficit fiscal del gobierno sea de 1.0 del PIB, para luego pasar a 0.5 en 2016 y cero en 2017 y 2018.

En el acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confió en que la reforma fiscal será aprobada antes de la fecha límite fijada para el 20 de octubre próximo, lo cual contribuirá a la estabilidad macroeconómica, con el bienestar duradero de las familias mexicanas.

Destacó el ordenamiento constitucional de la autonomía al banco central, e incluso citó textualmente el artículo 28 constitucional, donde se señala que ninguna autoridad podrá ordenar al BdeM conceder financiamiento. El mandato de mantenerse vigilante de la inflación, agregó, es adecuado para una economía emergente, insistió.

Además, indicó que con los elevados niveles de inflación, como los que vivimos en México en el pasado, ésta fue una fábrica de pobreza, pero destacó que tenemos más de 12 años con una inflación que no alcanza los dos dígitos.

Carstens dijo que la estabilidad económica alcanzada por México, sustentada en muchos años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales que eleven el crecimiento económico de México a tasas mucho más aceleradas que las actuales y de forma sostenida.