Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el riesgo de perder la prestación, alertan especialistas

Limitar la deducción de los vales de despensa afectará a miles de familias
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 10

Los vales de despensa que reciben los trabajadores son un beneficio de alto impacto social, por lo que limitar la deducción de éstos a 41 por ciento de su importe, como propone la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría el poder adquisitivo de cerca de 6 millones de trabajadores y sus familias, aseguró el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez.

Expuso que cada trabajador recibe en promedio 700 pesos mensuales, y las empresas pueden deducir ciento por ciento la prestación, por lo que al gravarla, como se plantea en el paquete fiscal, se corre el riesgo de perder eventualmente ese incentivo.

La Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) indicó que la propuesta para disminuir la deducibilidad en la prestación de vales de despensa, condicionándola a los monederos electrónicos, será una afectación adicional al comercio del sector, que en su mayoría opera al borde de la quiebra.

Directivos de la Canacope denunciaron ayer que esa propuesta limitará las opciones de canje de vales de despensa a las familias, y afectará a las microempresas formalmente establecidas que no cuentan con una terminal electrónica. Los mayores beneficiados con esta reforma serán las tiendas de conveniencia y las de autoservicio, por su facilidad para operar con tarjetas electrónicas, dijo Enrique Guerrero, director general de la Canacope.

Por su parte, Víctor Martínez Bulle-Goyri, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que disminuir la deducibilidad de esta ayuda a 41 por ciento de su importe equivaldría a desincentivar a las empresas a otorgar esta prestación, castigaría a los trabajadores, les causaría un menoscabo y minaría su derecho a la alimentación.

Alejandro Benítez Herrera, director general del Grupo Médico Karpediem, expuso que los vales de despensa contribuyen a fomentar una buena nutrición en las familias mexicanas, y a que el trabajador cuente con una cantidad mensual o quincenal de recursos destinados exclusivamente a su alimentación; le permite contar con más opciones para hacerlo de forma variada, suficiente y adecuada, ya que con esa prestación puede adquirir alimentos de alto valor nutricional.

La International Chamber of Commerce, una organización global enfocada a los negocios, consideró preocupante la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal: no puede pensarse en una reforma integral sin un combate serio y decidido a la corrupción, opacidad e impunidad.

La organización aseguró que el incremento de los ingresos tributarios en México es fundamental para ampliar el desarrollo social, pero éste debe darse en línea con la promoción del crecimiento y la competitividad de la economía en los mercados.