Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca el trabajo tan eficaz que ha realizado para controlar la inflación

El país, listo para un mayor crecimiento gracias a la labor del BdeM: Peña Nieto

Confía en que se acelere el desarrollo, a pesar del contexto internacional menos favorable

Foto
Agustín Carstens y el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia del 20 aniversario de la autonomía del Banco de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que gracias a la solidez de las finanzas públicas y a la destacable labor del Banco de México (BdeM) para controlar la inflación, hoy el país está listo para detonar un mayor crecimiento económico.

Al participar en el 20 aniversario de la autonomía del BdeM, el jefe del Ejecutivo defendió el mandato único del banco central, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, a pesar de que hay voces bien intencionadas que han propuesto adicionarle el objetivo de promover el crecimiento económico y la generación de empleos, como lo tienen bancos centrales de otros países.

Estoy convencido de que la mejor manera para que el BdeM contribuya al crecimiento es su compromiso permanente con la estabilidad de precios. Pero ésta es sólo una condición necesaria del desarrollo que, todos sabemos, no es suficiente por sí misma, dijo.

Precisamente por esa razón, agregó, el gobierno federal ha impulsado a lo largo de este año una amplia agenda de reformas transformadoras capaces de liberar, en su conjunto, el enorme potencial de la economía nacional.

Ante el gobernador (Agustín Carstens) y la junta de gobierno del BdeM, banqueros y funcionarios federales, el presidente Peña Nieto destacó el trabajo tan eficaz que ha tenido esta institución para controlar la inflación.

Así, por ejemplo, señaló que de 1993 a la fecha la inflación promedio fue de 9.9 por ciento anual, lo que contrasta con el 45 por ciento registrado en promedio en los 20 años anteriores a 1993. Incluso destacó que en los 13 años recientes se ha registrado una inflación de 4.3 por ciento anual, y en lo que va del presente año se ubica en niveles cercanos a 3.4 por ciento.

Añadió que hoy el reto es aprovechar estas condiciones, para lograr un crecimiento acelerado y sostenido. Por ello, insistió, México debe realizar todo lo que esté a su alcance para acelerar el dinamismo de su economía, especialmente en un contexto internacional menos favorable que hace unos años.

En el acto, Peña Nieto reconoció que la autonomía de la institución es una de las reformas estructurales más importantes y profundas de la historia reciente del país, además de que significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, que fue una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación.

Todos sabemos que la inflación es el impuesto más oneroso y regresivo, que daña más a los que menos tienen, además de que genera incertidumbre e inhibe la inversión y el ahorro de largo plazo, destacó.

El acto conmemorativo fue aprovechado por el Presidente para abogar por las reformas legislativas impulsadas por su gobierno y que darán, dijo, el dinamismo que necesita la economía nacional.

Aseguró también que su gobierno no sólo está comprometido con la estabilidad macroeconómica, sino que refrendó el absoluto respeto a la autonomía del Banco de México.

Asimismo, reconoció la labor de Agustín Carstens, y lo felicitó por su reciente reconocimiento como el banquero central del año, según una reconocida revista especializada. Pero también se refirió a la destacada labor de Miguel Mancera y Guillermo Ortiz Martínez, quienes fueron sus antecesores al frente del BdeM.