Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normalistas se integran a frente independiente en el DF

Se suma al paro de labores la Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 7

La Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños suspendió ayer actividades, mientras que la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de México continuaron con el paro de labores que mantienen desde hace casi un mes en demanda de que se dé respuesta a su pliego de demandas, entre ellas la abrogación de la reforma educativa.

Los alumnos, que también piden la eliminación del examen y regresar al esquema de las plazas automáticas, se integraron en el Frente Independiente de Escuelas Normales del Distrito Federal, el cual realizó una marcha, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hacia la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, en espera de obtener una respuesta a su pliego por parte de la titular de dicha dirección, Georgina Quintanilla.

Alma Martínez, representante del consejo estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, acusó que la funcionaria antes citada casi nos dejó colgados en la mesa, porque se fue y ya no regresó –sólo envió a una subalterna–, y tampoco hubo solución a las peticiones.

Los jóvenes exigen también la destitución del cuerpo directivo de la escuela, encabezado por María Esther Núñez Cebrero, quien el pasado 7 de octubre ingresó junto con un grupo de funcionarios a esas instalaciones que están tomadas por los estudiantes desde hace 28 días, lo cual generó un enfrentamiento en el que al menos 12 alumnos resultaron lesionados.

En relación con lo anterior, Quintanilla respondió que no es de su competencia, contó Martínez. La alumna añadió que sólo se les ofreció tener citas en varias instancias, como la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal y la Coordinación Nacional de Becas.

Aldo Santos, estudiante de la Escuela Normal Superior, dijo que los normalistas buscan generar condiciones adecuadas para su formación, por lo que insistirán en acceder a una instancia de mayor nivel donde nos den una resolución más favorable.

Los jóvenes de las escuelas formadoras de docentes piden además la eliminación del examen de ingreso realizado por el Centro Nacional de Evaluación, y establecer mecanismos de acceso definidos por la propia escuela con la participación de la comunidad.

Solicitan la elección democrática de los funcionarios de las normales, rechazan el cobro de cuotas de inscripción y de reinscripción, así como de trámites y servicios, y exigen un informe periódico del financiamiento a las normales.

En la movilización participaron además alumnos de la Escuela Normal de Especialidades, de la Escuela Superior de Educación Física.