Política
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retorno, para dar a conocer a los padres la estrategia de lucha: movimiento magisterial

Regresan a clases alumnos de 23 mil escuelas de nivel básico en Veracruz

Mantienen tomadas las instalaciones de la presa Yuribia, en el municipio de Tatahuicapan

Foto
En protesta por la reforma educativa, el Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas mantendrá hasta la tarde de este martes el bloqueo a la carretera federal Campeche-MéridaFoto periódico Tribuna de Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 7

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que este lunes regresaron a clases alumnos de 23 mil escuelas del nivel básico, después de un mes de manifestaciones de los maestros en repudio a la reforma educativa, mientras que un grupo de profesores se plantó en los accesos de la dependencia e impidió que mil 200 burócratas ingresaran a sus oficinas.

Asimismo, cientos de profesores mantuvieron en su poder la presa Yuribia por segundo día consecutivo, por lo que más de medio millón de personas continuaron sin agua en el sur de la entidad.

Alejandro Cucurachi, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, indicó que por situaciones tácticas, algunos maestros volvieron a clases para hablar con padres de familia, con la sociedad, para ver cómo podemos replantear la lucha en contra de las reformas estructurales, para que se den cuenta de que las disposiciones del gobierno federal no sólo nos afectan a nosotros.

Los profesores que reiniciaron labores hallaron un nuevo problema: organizar los comités de autogestión escolar, que deberán estar integrados por padres de familia, para garantizar el pago de la luz eléctrica, el servicio de agua y el mantenimiento.

Maestros de la escuela preparatoria Artículo Tercero Constitucional, en Jalapa, indicaron que el recibo de electricidad más reciente, que comprende de 2012 a 2013, no llegó en ceros como los anteriores, sino por 33 mil pesos. No sabemos cómo van a reaccionar los padres, no sabemos si podrán aportar las cuotas para cubrir el pago de esos servicios, dijo una maestra que pidió el anonimato.

Laura Olivia Contreras, madre de familia de la escuela Lázaro Cárdenas, del municipio de Banderilla, dijo ignorar si ahora los padres de familia deberán pagar servicios públicos. Lo que nos interesa es que los maestros regresen a clases, y ya después veremos cómo luchamos contra gastos que pretenda imponernos el gobierno.

Por otra parte, alrededor de medio millón de habitantes del sur de Veracruz continuaron sin agua –situación que dio inicio la noche del sábado pasado– debido a la toma de la presa Yuribia, ubicada en el municipio serrano de Tatahuicapan.

Eduardo García, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, encargada de brindar el servicio a dicha ciudad, así como a Minati- tlán y Cosoleacaque, informó que se entablaron negociaciones con los maestros inconformes, pero no hay avance, por lo que el problema podría prolongarse unos días más.

García exigió que autoridades militares intervengan en el resguardo de las instalaciones hidráulicas, que fueron tomadas por maestros por segunda ocasión en menos de un mes. Señaló que para atender la demanda en Coatzacoalcos se aplicó un programa de reparto por medio de 30 pipas, y se habilitaron dos lugares de reparto al poniente del puerto.