Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimismo iraní en el diálogo con las potencias
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 24

Teherán, 14 de octubre.

Irán se mostró optimista ante la reunión que mantendrá con el grupo 5 más 1 en Ginebra este martes y miércoles sobre su programa nuclear, aunque estimó necesaria una reunión ministerial con las grandes potencias para alcanzar un acuerdo.

Espero que podamos llegar a una hoja de ruta de aquí al miércoles, pero probablemente será necesario tener una nueva reunión ministerial, escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su página de Facebook.

En las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)–, más Alemania, también participarán directores políticos o viceministros de Relaciones Exteriores.

En septiembre hubo una reunión ministerial al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que también participó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Las negociaciones estaban interrumpidas desde abril.

Las pláticas sobre el programa nuclear de Irán serán las primeras desde la elección del presidente iraní, Hassan Rouhani.

Un grupo de senadores de Estados Unidos se mostraron dispuestos a suspender la evaluación de una nueva serie de sanciones contra Irán si acepta detener el enriquecimiento de uranio.