Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONU saluda la cooperación del gobierno de Assad en la destrucción de su arsenal tóxico

Siria hace oficial su ingreso a mecanismo mundial que prohíbe las armas químicas

Urge una fecha para la conferencia internacional de paz para Damasco, señala John Kerry

Foto
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry (derecha), saludó ayer en Londres a Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria, con quien conversó sobre la convocatoria a una conferencia internacional para abordar la situación en DamascoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 24

Estambul, 14 de octubre.

Siria se sumó hoy oficialmente a la Convención sobre Armas Químicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se convirtió en el miembro número 190, confirmó Michael Luhan, vocero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que el viernes pasado recibió el Premio Nobel de la Paz 2013.

Siria se convierte a partir de hoy en miembro pleno de la convención, señaló Luhan.

El gobierno sirio se comprometió en septiembre a ratificar la convención tras las presiones de Estados Unidos y Rusia para que destruyera sus arsenales tóxicos, después del ataque lanzado contra la población civil el pasado 21 de agosto.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, saludó la decisión del gobierno del presidente sirio, Bashar Assad, e indicó que queda mucho trabajo difícil por hacer, al destacar la cooperación de Damasco en la eliminación de su arsenal, que debe ser concluida antes del 30 de junio de 2014. Los plazos son cortos y para cumplirlos inició una carrera contrarreloj, subrayó.

Por otro lado, con la llegada de 12 inspectores de armas químicas se ha elevado a 27 el número de expertos enviados a Siria, informó hoy un portavoz de la OPAQ en La Haya.

Según el vocero, los expertos han inspeccionado hasta el momento tres sitios y visitarán en los próximos días más lugares. Los inspectores comenzaron a llegar a Siria la semana pasada.

En tanto, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, señaló que es urgente establecer una fecha para la conferencia internacional de paz sobre Siria, tras reunirse en Londres con el emisario especial de la ONU, Lakhdar Brahimi.

El emisario especial (para Siria) Brahimi está de acuerdo, como muchos otros, en que no hay solución militar en Siria. Creemos que es urgente fijar una fecha para convocar la conferencia para trabajar por una nueva Siria, agregó el funcionario estadunidense.

Estados Unidos espera convocar para mediados de noviembre una conferencia de paz sobre Siria, luego de la que se realizó en Ginebra en junio de 2012 y que estableció las grandes líneas para una transición. El objetivo de esta nueva reunión sería sentar en la misma mesa al régimen y a la oposición, aunque ésta se niega a participar.