Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Vucetich siempre le sonríe la suerte y hoy nos tiene vivos, dijo Bueno

Es fundamental ir a Brasil, el beneficio es para todos: Fassi

Deseo seguir contribuyendo con la selección, afirma Chaco Giménez

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. a14

Para Andrés Fassi, directivo del Pachuca, no caben los análisis tras la complicada victoria del Tri sobre Panamá: Había que ganar sí o sí. Este es uno de los momentos en los que la evaluación futbolística pasa a segundo plano. Eran tres puntos de oro, se consiguieron y ante Costa Rica son otros tres puntos de oro... Estuvimos cinco o seis minutos fuera del Mundial y lo que sigue será igual de sufrido, pero existe la ilusión inclusive de un pase directo.

En tanto, el técnico de Jaguares, Sergio Bueno, señaló que lo rescatable fueron las tres unidades, pues no le gustó que México terminara pidiendo la hora. Sin embargo, resaltó: “De nuevo aparece la buena estrella de Víctor Manuel (Vucetich), técnico exitoso al que la suerte le sonríe de forma permanente. Tiene gran carisma y las cosas le resultaron otra vez –a lo mejor no de manera vistosa–, pero consigue el resultado que nos tiene vivos”.

Fassi sostuvo que el único análisis que cabe es la situación en que está México, no más, sólo ganar, y agregó que el gol de Raúl Jiménez fue extraordinario por la forma y lo que significó. Más adelante el equipo pueda convencer y levantar futbolísticamente, son elementos para trabajar después, pensando en Brasil, pero lo primero es asegurar el boleto.

Reiteró su apoyo para Vucetich, porque el beneficio de ir a mundiales es muy grande para todos: clubes, gente, el ambiente del balompié. Es fundamental ir a la Copa del Mundo, subrayó vía telefónica.

Bueno consideró que en cuanto a futbol nos quedamos cortos. México tiene equipo para hacer “un partido con más propiedad para superar a un adversario como el del próximo martes (Costa Rica), pero también entiendo que estamos en un momento muy bravo, difícil. Cualquier error implicará un costo muy alto y eso parece que merma al jugador, lo restringe para mostrar su calidad.

Al inicio, México salió con la idea de manejar bien la pelota, de encontrar espacios, pero en el último tercio no fue claro ni atrevido. Empezó a equivocarse y cayó en un embudo: tiró centros, lo que facilitó el juego de los adversarios, explicó.

El apremio, la necesidad es grande, “pero de nada sirve jugar con estrés. Conviene más salir a pelear, luchar desinhibido. Los europeos están inmersos en la misma maraña y tienen que liberarse. Es una tarea muy importante para el cuerpo técnico, suena fácil decirlo, pero uno apela a que el jugador haga conciencia de que más vale jugar sueltos. Ojalá el reciente resultado les dé mejor ánimo contra Costa Rica”.

Reconoció que hubo jugadores que mostraron atrevimiento, como Carlos Peña: “Es muy peligroso cuando se incorpora al frente, le gusta pisar el área rival y lo hace con mucho criterio, pero debe serenarse en la última jugada para convertirse en relevante –ante Panamá tuvo un par de acciones que no pudo capitalizar–, pues es de los jugadores que tarde o temprano pueden llegar a darle imagen a nuestro futbol”.

Tras ensalzar la suerte de Vucetich, habló del Chicharito Hernández: También goza de gran estrella porque el resultado diluyó su fallo y ayuda a que no pese tanto; si no, hoy estaría siendo gravemente censurado. No es para desanimarse, tiene fuerte mentalidad y debe sobreponerse... a errar todos están expuestos.

Por otro lado, a pesar de los siete puntos de sutura que requirió un corte que tuvo en la cabeza, el seleccionado mexicano Christian Giménez indicó que está deseoso de continuar contribuyendo con la selección nacional en el duelo del martes en San José, última fecha de la eliminatoria mundialista de Concacaf.

–¿Te preocupa perderte ese juego por la lesión?

No me lo pierdo ni ebrio –respondió el Chaco.

A punto de las lágrimas por momentos, sobre todo cuando habló de las ovaciones que le dedicó la afición a su ingreso, el volante aseguró que Raúl Jiménez está bendito y que la suerte ya le debía una al Tricolor.