Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revalorizará la avenida como el principal corredor comercial del país: José Shabot

Someterán a Presidente Masaryk a una regeneración urbana

El proyecto prevé reducir las vialidades y ampliar banquetas en tres kilómetros, detalla

Señala que el cambio aumentará los valores catastrales del área y la recaudación de predial

Foto
En Presidente Masaryk se evitará que autos se estacionen en las calles y sobre las banquetas para permitir mayor movilidad a los peatonesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 29

Caminar seguros, poder gozar y vivir la ciudad se han convertido en una necesidad y prioridad para los capitalinos, por ello surgió el proyecto de regeneración urbana de la avenida Presidente Masaryk, impulsado por la delegación Miguel Hidalgo, indicó José Shabot, desarrollador inmobiliario que ha participado en diversos proyectos en la capital.

En entrevista con La Jornada detalló que se trata de revalorizar Masaryk como zona patrimonial y principal corredor comercial, no sólo de la ciudad, sino del país, atrayendo a la población mediante un cambio en la imagen, una mejora en las condiciones de uso y seguridad.

Los trabajos se llevarán a cabo en tres kilómetros e incluirán la regeneración de áreas verdes, creación de biciestacionamientos y colocación de mobiliario urbano.

Se busca que todas las instalaciones (luz y teléfono) sean subterráneas, que existan bahías de ascenso y descenso de personas del tranporte, pero sin que haya estacionamiento de autos, y en vez de eso incrementar el tamaño de las banquetas para beneficiar al peatón, detalló

En la zona de Polanquito –donde se encuentran la mayoría de restaurantes– explicó que se incrementará el tamaño de las banquetas y las calles se reducirán a un carril, lo cual aseguró que limitará el tráfico de vehículos en la avenida.

En el momento en que evitas el estacionamiento también eliminas y limitas el tráfico, porque ahora vas a tener un sólo carril de circulación y una banqueta muy amplia para que la gente camine y pueda sentarse en una banca y disfrutar del espacio público. Pretendemos que la gente ahora camine un poquito y busque estacionamiento en otro lado, refirió.

Al hacer este proyecto, expresó, se incrementarán los valores catastrales de las propiedades con la intención de recaudar más impuestos, los cuales serán utilizados en obras que beneficien a toda la ciudad y seguramente servirán para que se siga como un ejemplo en otras partes del Distrito Federal.

En la avenida Presidente Masaryk se recauda más predial que en algunas delegaciones completas y ese ingreso se incrementaría una vez que se realicen estas mejoras, lo cual generará más recursos para invertirlos en este tipo de trabajos en otras zonas de la delegación”.

Respecto al inicio de las obras, el empresario indicó que no se tiene una fecha exacta, ya que dependerá de los acuerdos a los que llegue el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, con diversas empresas involucradas, como las de la sustitución del cableado eléctrico, de gas o teléfono.

El proyecto que será llevado a cabo por un grupo de arquitectos mexicanos, liderado por Bernardo Gómez Pimienta, contará con recursos de los gobiernos del Distrito Federal y de la delegación, así como de empresarios que deseen sumarse a los trabajos, expresó Shabot.