Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 2 casos de cólera en el DF: Sedesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 29

El secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega, informó que en la ciudad de México sólo se han detectado dos casos de cólera a principios de septiembre, los manejamos bien, están prácticamente curados y en este momento no tenemos otro caso más.

Señaló que se mantiene una estrategia con el gobierno mexiquense en la zona conurbada, ante los brotes de la enfermedad confirmados por la Secretaría de Salud (Ssa) Federal en varias entidades del país, particularmente en Hidalgo con más de 140 contagios y un deceso, así como nueve en el estado de México, algunos por la Marquesa.

Al entregar su informe anual a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario informó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de lanzar una campaña, no de alarma, porque no la hay, sino una alerta para pedirle a la población que tome agua hervida o clorada, que no la beba de la vía pública ni coma alimentos donde pueda haber contaminación; obviamente, las frutas y verduras se deben desinfectar y lavar muy bien, y si presentan gastroenteritis, diarrea, no se automediquen y acudan al médico o a los centros de salud.

Señaló que a partir de que se presentaron los casos se trabaja con la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, y con todos los secretarios de los estados en una estrategia nacional. Se hizo una capacitación en todo el sistema de salud para diagnosticar cólera y saber cómo es el manejo.

Hay un cerco sanitario con el estado de México, monitoreo del agua potable de la ciudad, que es una responsabilidad que me toca, por lo que quiero decirles que la cloración del líquido está en Norma Oficial Internacional, dijo.