Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá tribunales especializados en tratamiento de adicciones, anuncia Roberto Campa Cifrián
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 32

Colima, Col., 11 de octubre.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció la creación de seis tribunales especializados en tratamiento de adicciones en el país.

Entrevistado durante la cuarta reunión interinstitucional para la previsión social de la violencia y delincuencia en Colima, señaló que dichas instancias se crearán en lo que resta del año en los estados de México, Morelos, Chihuahua, Durango, Distrito Federal y Nuevo León.

Explicó que se trata de un modelo similar al que opera en Estados Unidos desde los años 90, como Cortes de droga.

Consiste en que un primodelincuente que comete un delito no grave, bajo el influjo de una droga, en lugar de entrar a la cárcel se mantenga en libertad vigilado por un juez, y se comprometa a llevar un proceso de rehabilitación, expuso.

Con ello, subrayó, se busca que sólo vayan a la cárcel los que tengan realmente que estar en la cárcel. Agregó que como programa piloto se estableció ya en Monterrey, Nuevo León, pero se espera que en lo que resta del año los tribunales comiencen a operar en otras entidades, que serían los más avanzados en la reforma a la justicia penal, agregó.

Descartó que el nuevo modelo implique mayor gasto para las entidades federativas, o la asignación de mayor presupuesto. Es más barato este esquema, con el sujeto en libertad, que tenerlo en prisión, aseveró.

(Con información de Notimex)