Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno federal: no se legitimará
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 32

El director general adjunto de políticas y programas contra las adicciones del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic), Ricardo Nanni Alvarado, reiteró la posición del gobierno federal de no permitir la legalización de la mariguana.

Nanni, quien participó en el primer Simposium Internacional sobre Adicciones, realizado en la sala Crescencio Ballesteros de la Universidad Iberoamericana, agregó que más allá de las políticas de legalización en países como Estados Unidos, México mantendrá su postura de no a la legalización.

Basado en cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones dijo que entre las drogas ilícitas en México la de mayor consumo es la mariguana, con 1.2 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad. En segundo lugar está la cocaína, con 0.5 por ciento, y los inhalantes, con 0.1 por ciento, y consumidos sobre todo por estudiantes de secundaria y bachillerato. Sin embargo, advirtió que el consumo de mariguana y cocaína casi se ha duplicado en el país.

En coincidencia con otros especialistas, destacó que el consumo de alcohol representa el principal problema de adicción en el país, con más de 6 millones de personas dependientes.