Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a desarrollar de alguna forma un sistema de paz

La negligencia es causa de la violencia en el mundo, asegura el Dalai Lama
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 16

El Dalai Lama aseguró que ante la violencia que se experimenta en diversos países, incluido México, se debe ver alguna forma de desarrollar un sistema de paz y aseguró que la negligencia es la que ha llevado a estas situaciones de agresión.

Sobre la situación que experimenta México por el narcotráfico, el líder espiritual tibetano dijo en conferencia de prensa que no podría decir con exactitud lo que se vive en el país al cual visita por cuarta ocasión y precisó que sólo sabe de lo que me entero en los medios, que dicen que continúan las matanzas y eso es triste, e insistió en que de nada sirve quedarse en la lamentación. Hay que actuar para sobreponernos a estas situaciones, pero no especificó de qué forma.

En su primer día en México, el premio Nobel de la Paz 1989 insistió en que la violencia no se soluciona con la fuerza y habló de diversos fracasos al responder con violencia a situaciones de crisis. Citó como ejemplo las intervenciones encabezadas por Estados Unidos en Afganistán e Irak, las cuales consideró tenían un propósito positivo.

En las guerras de Irak y Afganistán (lideradas) por Estados Unidos el objetivo era positivo. Digamos que la propuesta o el objetivo que tenían, si bien era positivo, lo trataron de resolver con violencia. Entonces a través de esa respuesta lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas.

Insistió en el papel de los medios de comunicación en entornos violentos como el de México y detalló que aunque cuando hay una noticia de violencia hay que reportarla, también ustedes pueden escribir una (noticia) indicando que en realidad la violencia no soluciona nada.

Tenzin Gyatso, su verdadero nombre, remarcó que contra este fenómeno lo principal es la promoción de los valores humanos fundamentales, la compasión por el otro y la tolerancia; posteriormente rechazó comentar la imputación que la Audiencia Nacional de España hizo por genocidio en el Tíbet en los años 80 y 90 al ex presidente chino Hu Jintao. Ante el cuestionamiento sólo dijo: pregunta política, siguiente pregunta.

Hoy, el catorceavo Dalai Lama dará una plática en la Universidad Pontificia de México, a invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con el tema Encuentro del Dalai Lama con la Cultura Católica en México. También estará en la Arena Ciudad de México.

Marco Antonio Karam, presidente de Casa Tibet México, dijo que los ingresos que genere la visita del Dalai Lama, fruto de las entradas a dicho centro de entretenimiento, serán divididos en tres partes. Una, irá al fondo Dalai Lama, otra a dos actividades filantrópicas: el fondo de apoyo a migrantes del sacerdote Alejandro Solalinde y el fondo de desastres del gobierno, y la última se quedará en Casa Tibet para sustentar actividades.