Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan siete asesinatos en Michoacán y Chihuahua

Muere niño de cuatro años durante fuego cruzado en Culiacán, Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 16

Un niño de 4 años murió después de recibir un impacto de bala en la cabeza al quedar en medio del fuego cruzado de un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, entre agentes de la Policía Estatal Preventiva y un presunto criminal.

Al pretender ejecutar una orden de aprehensión contra un sujeto éste se resistió y abrió fuego contra los uniformados, por lo que éstos comenzaron a perseguirlo.

En calles de la colonia Estela Ortiz, los policías le dispararon al presunto criminal cuando ingresaba a una vivienda y éste respondió; una de las balas, de rifle AR-15, alcanzó al menor.

Juan Sebastián, de cuatro años, recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado por familiares a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en el fraccionamiento Cañadas, pero murió cuando recibía atención médica. El delincuente huyó.

En tanto, en el bulevar Agricultores, colonia Amistad, también en la capital sinaloense, un desconocido fue ejecutado a balazos la madrugada de este viernes.

Focos rojos en la Huasteca potosina

En el ejido El Jaral, municipio de Yurécuaro, Michoacán, fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes con impactos de bala y atados de las manos, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado. Los occisos no han sido identificados.

Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron cinco muertes violentas presuntamente relacionadas con el crimen organizado: tres en la capital del estado y dos en la fronteriza Ciudad Juárez; estos últimos se dedicaban a la venta de drogas al menudeo.

Por otro lado, dos de los cuatro policías estatales que resultaron heridos con esquirlas de granada durante el enfrentamiento ocurrido el martes contra presuntos miembros del crimen organizado en el municipio de Tepatitlán, en la región Altos de Jalisco, fueron dados de alta el jueves por la tarde, informó la fiscalía general del estado.

Los otros dos uniformados lesionados permanecen hospitalizados; uno de ellos tiene heridas en los pulmones, ocasionadas por las esquirlas y el otro, en una pierna. En dicha refriega, que duró más de dos horas, hubo siete muertos, tres policías estatales y cuatro presuntos criminales. Uno de los agresores fue detenido y era policía de Ciudad Guzmán, de acuerdo con la fiscalía.

El procurador de Justicia de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, consideró que en la Huasteca ya hay ‘focos rojos’, debido a los recientes homicidios ocurridos en esa región, entre ellos el del ex alcalde panista de Huehuetlán y ex diputado local Julio César Salinas.

Señaló que una de las primeras líneas de investigación apunta a que el crimen de Salinas está relacionado con la delincuencia organizada. En el municipio de El Naranjo, en esa misma región, elementos del Ejército Mexicano realizan continuos patrullajes, informó el director de seguridad pública de esa localidad, Gerardo Díaz Alvarado.