Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que saber armonizar la protección de todos: García Cervantes

PGR: derechos humanos y seguridad ciudadana, valores complementarios
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 12

El subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes, afirmó que hay que saber armonizar los derechos de todos, tanto los de la libre manifestación como los de tránsito, al ser cuestionado acerca de las movilizaciones que han llevado a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por la reforma educativa.

Entrevistado tras su participación, en representación del procurador Jesús Murillo Karam, en un foro organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que manifestarse en este país es un derecho y hay que cuidarlo y ejercerlo, pero cuando en su ejercicio se violenta el derecho de otros, la autoridad tiene que garantizar el derecho de los otros.

Señaló que no se debe confundir el debate y decir que algunos no tienen derecho a manifestarse porque violentan el derecho al tránsito, por eso se requiere que la autoridad tenga la cualidad de armonizar los derechos de todos.

Durante su exposición señaló que “en la construcción del estado de derecho se atiende a un conjunto de valores jerarquizados, que están alineados o debieran estarlo, a las preocupaciones y necesidades de los integrantes de una sociedad determinada, en un lugar determinado.

De esta forma, más que existir tensiones entre los derechos humanos y la seguridad ciudadana se trata de valores absolutamente complementarios. Lo que genera tensiones y desafíos es el abuso de la ley o el exceso en su aplicación. También la ausencia de aplicación de la ley. Esto produce un desajuste en el equilibrio requerido, dado que la optimización del cumplimiento de la ley radica en que ésta se haya elaborado haciendo, justamente, el balance de valores y derechos en juego.