Política
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex canciller peruano en Palacio Nacional

No hemos venido a evaluar nada
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 12

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) no se pronuncia sobre la intención de hacer un solo código de procedimientos penales en el país, pues cada Estado es soberano de hacer lo que considere, en la medida que las pautas procesales respeten el debido proceso, estableció el presidente de ese organismo, Diego García-Sayán.

Este organismo –dijo– no tiene en tal sentido, un modelo a proponer.

Al terminar una reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional donde además del presidente Enrique Peña Nieto estuvieron también el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y los titulares de Relaciones Exteriores y de Gobernación, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, García-Sayán también rechazó pronunciarse sobre el único caso mexicano actualmente ante la Coridh.

Propaganda del EPR

Se trata del caso de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, detenidos en 1997 por presuntamente repartir propaganda del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a usuarios del Metro. El caso fue enviado a la Corte Interamericana el 17 de marzo de este año.

El también ex canciller peruano señaló: Hay siete casos resueltos y sólo uno que ha sido presentado este año y sobre el cual no puedo comentar porque todavía está bajo conocimiento de la Corte. Es un caso que ni siquiera ha recibido todavía la contestación del Estado porque está en su fase inicial.

Planteó que en la Coridh estamos viendo con optimismo, una serie de evoluciones en materia de reforma constitucional y decisiones de la Suprema Corte respecto de las cuales se les dio amplia información sobre su adopción en distintos órganos del estado en México.

Nosotros no hemos venido aquí a evaluar nada. Nuestro papel es desarrollar audiencias públicas, pero, como latinoamericanos e interesados en el desarrollo democrático y de los derechos humanos, hemos tomado debida nota de avances tan importantes, como en materia de ley de amparo, ley de víctimas, sistema de previsión presupuestal para el pago de reparaciones y otros, indicó.