Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su superior reportó acceso ilegal a documentos clasificados

Desatendió Washington señales de alerta sobre Snowden desde 2009, dice el NYT
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 21

Washington, 11 de octubre.

El gobierno de Estados Unidos ignoró señales de alerta en torno a Edward Snowden desde 2009, cuando trabajaba como consultor para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el servicio exterior en Ginebra; más aún, su superior presentó un informe sobre su acceso ilegal a documentos clasificados, informó hoy el diario The New York Times.

El rotativo afirma que el superior de Snowden, perseguido por Washington y asilado en Rusia, escribió un informe crítico sobre él cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra.

Snowden, quien filtró al periodista Glenn Greenwald, de The Guardian, la existencia de un amplio programa de espionaje electrónico estadunidense conocido como Prism, dejó la CIA para trabajar como consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), responsable del monitereo por Internet a escala global.

El reporte del jefe del ex agente y las sospechas de la CIA no fueron trasmitidas a la NSA, según The New York Times.

Estos datos sólo aparecieron durante la investigación realizada luego de las primeras revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia estadunidense, que accedía a servidores de Internet y espiaba llamadas y correos electrónicos a través de los grandes gigantes de Internet, precisa el rotativo.

En su informe, el superior de Snowden escribió que notó un cambio en el comportamiento y los hábitos de trabajo del joven informático.

Ese reporte debería haber sido una primera señal de alerta sobre las futuras intenciones del agente y una oportunidad para poner su trabajo en la NSA bajo una vigilancia más estricta, destacó el Times.

En tanto, Lon Snowden, padre de Edward, vio a su hijo en un lugar secreto, dijo una fuente citada por la agencia rusa Interfax. El encuentro tuvo lugar y fue muy emotivo, declaró esta fuente sin especificar la hora y el lugar, por motivos de seguridad.

También hoy se supo que las cuatro computadoras portátiles que Snowden se llevó consigo a Hong Kong y Moscú fueron una distracción y no contenían secretos.

Los documentos clasificados que el ex consultor obtuvo de la NSA estaban almacenados en dispositivos más pequeños, como discos duros y lápices de memoria, y no han sido entregados a las autoridades rusas o chinas, dijo Ray Mc Govern, un ex agente de la CIA, quien junto a otros cuatro ex funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Justicia y la NSA se reunió con el ex consultor el miércoles y le entregó un premio.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks