Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis semanas EU estaría al borde del cese de pagos, advierte el mandatario

Inaceptable, condicionar endeudamiento a la negociación del presupuesto: Obama

Senadores republicanos van a la Casa Blanca en un intento por reactivar las funciones del gobierno

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 21

Washington, 11 de octubre.

El gobierno del presidente Barack Obama indicó hoy que una propuesta de los republicanos que da luz verde al incremento del límite de endeudamiento, pero que la liga a negociaciones presupuestarias, no sería aceptable porque nuevamente pondría al país al borde de una cesación de pagos en seis semanas.

El vocero de la Casa Blanca, Jim Carney, dio la bienvenida a la nueva voluntad entre los republicanos para reabrir el gobierno –paralizado desde hace 11 días– y evitar el default, pero dejó en claro que el presidente no estará de acuerdo en vincular las pláticas del presupuesto a una extensión del límite de deuda a las seis semanas planteadas. “Estamos en mejor posición que hace una semana, pero no hay acuerdo, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Los republicanos en la Cámara de Representantes ofrecieron aprobar una iniciativa de ley que evite la suspensión de pago de la deuda federal y que ponga fin a un cierre parcial del gobierno, como parte de un paquete que incluya recortes a los programas de prestaciones sociales, dijeron funcionarios que pidieron el anonimato.

Los republicanos también buscan cambios en la ley de reforma de salud (Obamacare) que impulsó el mandatario, quien ha insistido en que no negociará sobre los gastos federales –ni sobre otra cosa– hasta que sea reabierto el gobierno y elevado el límite de la deuda federal.

Harry Reid, jefe de los demócratas en el Senado, que dominan la cámara alta, rechazó la idea de elevar el techo de la deuda unas pocas semanas, reticente ante la perspectiva de una nueva crisis poco antes de las fiestas del Día de Gracias y de fin de año.

Las declaraciones de Carney ocurrieron después de que Obama recibió este viernes en la Casa Blanca a los senadores republicanos, más flexibles que sus colegas de partido en la Cámara de Representantes –donde son mayoría–, bajo presión de los ultraconservadores del Tea Party.

Estoy alentado por la actitud del presidente, declaró el senador John McCain. ¿Hubo un avance determinante? No. Pero puedo decir que esta discusión fue un ejercicio muy útil. Lamento que no haya tenido lugar hace unas semanas, sostuvo.

En tanto, su homólogo Lindsey Graham, también republicano, señaló creer posible que la Cámara de Representantes adopte un texto en 24 o 48 horas que reabra el Estado federal totalmente. Las negociaciones continuarán este sábado.

Según el Post, durante la tarde, Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, charlaron por teléfono y acordaron continuar las negociaciones.

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca también habló por teléfono con un grupo de unos 150 líderes de empresas para actualizarlos sobre las pláticas para elevar el límite de deuda. Posteriormente, conversó con un grupo de 25 gobernadores estatales sobre el cierre parcial del gobierno y su impacto en los presupuestos de los estados y la economía.

Relevan a general encargado de división de misiles nucleares

La fuerza aérea anunció que el general estadunidense Michael Carey, que dirigía la 20° división de la fuerza aérea, a cargo de los misiles nucleares intercontinentales, será relevado de sus funciones por una conducta personal inapropiada.

El portavoz de la fuerza aérea no precisó cuáles eran los hechos reprochados al general Carey, pero aseguró que no son de naturaleza sexual o criminal. Estarían vinculados a un desplazamiento profesional, agregaron funcionarios que pidieron el anonimato.