Estados
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres denunciantes, los agraviados: visitador

Ante la Codhem, queja por extorsión y abusos en corralón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 28

La Paz, Mex., 11 de octubre.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja contra el ayuntamiento local por irregularidades, presuntos abusos y extorsión cometidos por personal del servicio de grúas y corralón en agravio de tres denunciantes.

En entrevista, César Archundia Camacho, visitador general del organismo con sede en Nezahualcóyotl (que abarca ese municipio, La Paz, Chimalhuacán y Chicoloapan), informó que las quejas de los afectados es por supuestos cobros excesivos, la retención de recibos en los corralones y la operación de grúas con logotipos de empresas particulares, como Grúas Castillo.

Sobre esta última empresa, el funcionario recordó que el gobierno del estado de México le retiró la concesión debido a que sus propietarios están siendo investigados por delitos penales. Indicó que cuando el gobierno de La Paz entregue la información requerida, la Codhem inspeccionará el corralón o corralones a donde se trasladan los autos que son enganchados por estar mal estacionados.

Archundia Camacho subrayó que el organismo solicitó información para determinar si la administración municipal encabezada por Juan José Medina Cabrera tiene facultades legales para cobrar infracciones de tránsito, pues recordó que hace seis meses el gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), suspendió las infracciones en la entidad.

La Codhem solicitó al ayuntamiento local los permisos para operar grúas de arrastre de vehículos, porque no es nada más que a una camioneta le instalo la grúa y la pongo a operar; hay todo un procedimiento que se tramita ante la autoridad competente.