Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta tecnología define falta de respuesta al tratamiento

Inauguran laboratorios de Investigación de Enfermedades Oncológicas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 40

El Hospital Infantil de México Federico Gómez inauguró ayer los laboratorios de la Unidad de Investigación de Enfermedades Oncológicas, la cual cuenta con dos equipos de alta tecnología que permitirán, entre otros, determinar las causas por las que niños con cáncer no responden a los tratamientos. Este es un problema que se presenta en 20 por ciento de los pacientes, indicó Sara Huerta, jefa del área.

Explicó que el mayor beneficio se verá en los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, que es el cáncer más frecuente en la infancia.

Si bien con los tratamientos disponibles, los pequeños logran una sobrevida de 80 por ciento a cinco años de tratamiento, pero cuando los enfermos no reciben aquel que es adecuado o en el lugar donde viven no hay los especialistas en su manejo, sólo sobrevive 20 por ciento, indicó.

Con el trabajo de investigación que se podrá realizar en las nuevas instalaciones del Infantil de México –centro nacional de referencia para la atención de problemas graves de salud en la infancia– los resultados mejorarán. Otros tumores malignos que serán objeto de estudio son los linfomas y los que afectan el sistema nervioso central.

La especialista comentó que en ese nosocomio se reciben 400 nuevos casos de cáncer al año, de los cuales alrededor de cien son por leucemia.

Además de instalaciones, los investigadores de la Unidad de Enfermedades Oncológicas cuenta con dos equipos de alta tecnología digital, únicos en el país: Biogenex para el análisis de imágenes de tejidos y Scan Scope para el análisis patológico, explicó Huerta.

Parte de las actividades de los especialistas será localizar las proteínas que impiden la acción de los medicamentos para el control del cáncer. Si las identificamos podemos intentar bloquearlas y tener mejores resultados, dijo.