Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema se acentúa en inmunizantes de reciente incorporación como el rotavirus

La vacunación infantil apenas rebasa una cobertura de 60%, advierte especialista

Al año de 130 mil niños nacidos en el mundo, sólo 10% recibe nuevas formulaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 40

La vacunación en México ha caído y lo que se había logrado desde 1992, cuando inició la estrategia nacional de inmunización en la población infantil, hoy ya no es una realidad, afirmó Jaime Sepúlveda, profesor de la Universidad de California en San Francisco.

Con base en las estadísticas más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el especialista resaltó que en algunos de las vacunas la aplicación apenas rebasa una cobertura de 60 por ciento. El problema se acentúa en aquellas de más reciente incorporación. Es el caso de la que previene el rotavirus que se aplica a 63.5 por ciento de los niños menores de un año de edad.

Sepúlveda, ex subsecretario de Salud, participó ayer en el foro Variados paradigmas en el cuidado de la salud, organizado por El Colegio Nacional como parte de la conmemoración por su 70 aniversario. Ahí, resaltó la importancia que ha tenido la vacunación en el aumento de la esperanza de vida. De hecho, dijo, hay una correlación directa entre estos hechos y en México fue posible por la iniciativa de Jesús Kumate Rodríguez.

Durante su desempeño como secretario de Salud en el sexenio de 1988-1994, el doctor Kumate implantó el programa de vacunación universal y desde el primer año, recordó, se logró una cobertura de 42 por ciento y en poco tiempo, con seis inmunógenos, la protección se logró para 94 por ciento de los menores.

Señaló la importancia que adquirió el control de las enfermedades infecciosas en términos de los años de vida que la humanidad ha ido ganando y más claramente a partir de la erradicación mundial de varias enfermedades como la viruela. En México el último caso se registró en 1951.

El sarampión es otro asunto. No se han reportado casos autóctonos en el país desde 1997 y la poliomielitis fue erradicada de las Américas en 1991.

El investigador comentó que a escala mundial, cada año mueren 8 millones de niños menores de cinco años, muchos de ellos por causas prevenibles mediante vacunación.

Jaime Sepúlveda también se refirió a los nuevos desarrollos que en los años recientes han fortalecido los programas de inmunización como el del rotavirus, neumococo y virus del papiloma humano.

Reconoció que para el mundo representa un gran reto garantizar la inmunización universal. Al año nacen 130 mil niños, de los cuales 80 por ciento recibe vacunas viejas y sólo 10 por ciento tiene la protección de las nuevas formulaciones. Para México, que cuenta con un programa sólido de vacunación, es fundamental realizar un esfuerzo mayor para alcanzar coberturas completas de inmunización, dijo.