Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que sólo 300 mil hectáreas sembradas tuvieron pérdidas totales

No hay razón para incrementar el precio de los alimentos, asegura la Sagarpa

Martínez y Martínez recomienda a productores agrícolas sembrar maíz amarillo

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 17

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, aseguró que no hay justificación para el incremento de los precios de los alimentos, pues de las casi 600 mil hectáreas dañadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, sólo 300 mil tuvieron pérdidas totales. Además, las aseguradoras ya empezaron pagar los 2 mil 200 pesos por hectárea de riego sembrada y devastada, dijo.

En entrevista realizada tras inaugurar la 36 Conferencia de América del Norte y la Unión Europea sobre Agricultura, agregó que se perdieron 100 mil cabezas de ganado, de las cuales 40 mil fueron vacunos y el resto de especies menores, por lo que los productores recibirán mil 500 pesos del seguro.

Mientras, la dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero para municipios de Guerrero, cuya producción resultó afectada por las lluvias e inundaciones del mes pasado.

También se incluyeron municipios de Colima, San Luis Potosí y una delegación del Distrito Federal (Xochimilco).

Para el caso de Guerrero, la dependencia resalta que sufrieron afectaciones productores del medio rural de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado.

Sobre el tema, Martínez y Martínez dijo que las intensas lluvias son dolorosas y lamentables, pero también benéficas para el sector agropecuario; permiten recuperar la producción agrícola y ganadera, pues veníamos de una sequía muy prolongada. Comentó el caso de la Comarca Lagunera, donde las presas estaban en su nivel mínimo. Ahora los embalses están a 62 por ciento de su capacidad, por lo que el ciclo será normal.

Ante la baja de los precios internacionales del maíz y la perspectiva de una buena cosecha nacional, el titular de la Sagarpa comentó que el reto es convencer a los productores para que siembren maíz amarillo y así evitar que los precios al productor sigan derrumbándose.

Por su parte, especialistas en el estudio de los impactos ocasionados por los fenómenos relacionados con el cambio climático, lamentaron que en México no exista una política de planeación para prevenir estos riesgos, como se demostró con los meteoros Ingrid y Manuel.

En conferencia, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (Unai), indicó que el gobierno no ha respondido a la propuesta de crear una comisión especial para la reconstrucción en las zonas afectadas.

Dijo que en días pasados más de 60 expertos del Colegio de Arquitectos e Ingenieros acudieron a Guerrero para sumarse al plan de reconstrucción y restauración en esta zona tras los efectos de los eventos climáticos, pero en lugar de eso nos pusieron a repartir despensas. Nuestra tarea es buscar junto con las autoridades estatales y municipales las zonas de riesgo vulnerables y los sitios para reubicar a los afectados.