Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a cuatro personas en un centro de rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 15

Un sujeto armado con un revólver irrumpió en un centro de reahabilitación para adictos a las drogas del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y mató a cuatro personas, entre ellas el encargado del lugar, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El atentado en el centro Grupo Renovación 2000, ubicado en la avenida Catarino Benavides, colonia Trinidad, en el centro de la demarcación, ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del jueves.

Los ultimados fueron identificados como Vicente Chairas, de 39 años, responsable del establecimiento; Luis Alberto Villa Muñiz, de 41; Luis Alberto de Ávila González, 29 y Carlos Hernández Salce, de 38.

La PGJE señaló que el agresor está identificado y al parecer fue interno de dicho centro de rehabilitación. Por lo menos 12 jóvenes fueron sacados por policías de las instalaciones de Grupo Renovación 2000 y trasladados a otro lugar de manera provisional, ante el reclamo de familiares que pretendían llevárselos.

Cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con policías federales en la carretera estatal número 181, que comunica a los municipios de Guadalupe y Genaro Codina, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas.

Un pistolero más resultó herido y fue detenido. Tras la refriega, ocurrida en los primeros minutos de este jueves, los agentes confiscaron siete fusiles AK-47 y 15 cargadores abastecidos. Autoridades policías del estado reportaron además dos ejecuciones, una en la capital del estado y otra en la cabecera municipal de Río Grande.

Corporaciones de seguridad reportaron 6 muertes violentas que tendrían relación con el crimen organizado: dos en Chihuahua (entre ellas un menor de 15 años ultimado de 10 tiros), dos en Sonora, una en Michoacán (Adolfo Paniagua, policía municipal de Zitácuaro) y una en Sinaloa.

En la ciudad de Chihuahua, desconocidos dispararon contra las instalaciones del antro Soundgui Rongui, hiriendo a tres hombres y una mujer que se encontraban afuera del inmueble.

La Fiscalía General de Jalisco informó que el detenido durante el enfrentamiento ocurrido el martes en Tepatitlán (que dejó siete muertos) fue identificado como Jesús Eduardo Rosales Barajas, ex policía de esa demarcación.

Por otro lado, los hermanos Jorge Luis y Candelaria López Zavala, oriundos de Sonora, fueron detenidos ayer en la garita internacional de Calexico-Mexicali, en posesión de medio millón de dólares cuando intentaban cruzar de Estados Unidos a territorio mexicano.