Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan registros sobre la deserción a grupos antiplagio

Aumenta la incidencia de secuestros, señalan organizaciones ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 12

Aun cuando desde 1998 se integró un cuerpo nacional antisecuestro, apenas en agosto pasado se hizo realidad en estados de la República, donde empezaron a operar unidades especializadas cuyos elementos han sido certificados, pero se enfrenta el problema de que no hay registros sobre el personal que ha abandonado esos grupos, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante el crecimiento de ese flagelo, en el ámbito federal el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ordenó el fortalecimiento de la unidad especializada de la dependencia, indican esos datos.

En tanto, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la incidencia de los secuestros no ha disminuido. Por el contrario, ha aumentado 35 por ciento en los primeros ocho meses de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, y si se mantiene esta situación, previó, México tendrá el primer lugar mundial en este delito.

En conferencia, la organización civil señaló que entre enero y agosto de 2013 los secuestros registrados fueron mil 130, frente a los 837 en el mismo periodo de 2012.

José Antonio Ortega Sánchez y Eduardo Gallo, integrantes de organizaciones sociales contra el secuestro, indicaron que las cifras provienen de una solicitud formal de información, e indican que en el primer semestre de 2013 los secuestros no fueron los 832 registrados por el sistema, sino mil 802.

La cifra resulta de sumar a esos 832 los 512 registrados por la PGR, los de 334 personas rescatadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y los de 124 personas rescatadas por la Secretaría de Marina, señalaron.

En tanto, funcionarios que participan en el gabinete de seguridad recordaron que en febrero de 1998 el entonces procurador Jorge Madrazo Cuéllar creó la unidad antisecuestros, considerada en ese momento el primero y mejor grupo de esa clase en el país, integrada por 31 elementos.

El surgimiento de esa unidad fue una reacción ante el alarmante crecimiento de los índices delictivos en materia de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Durante las sesiones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en varias ocasiones se ha acordado la creación de grupos antisecuestros con policías capacitados especialmente para esa misión, y en algunas entidades funcionan desde hace más de cinco años, mientras en otras no hay registros de los primeros elementos capacitados ni cómo fueron dados de baja.

Sobre el tema, Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, opinó que la creación de grupos antisecuestro de élite conformados por militares y marinos evidencia el debilitamiento de las instituciones civiles en la materia y constituye un riesgo.

Dijo que esta es una muestra más de la deformación de la administración pública en la que cada vez se dan más funciones de seguridad a los militares, pese a que elementos castrenses han sido relacionados con violaciones a los derechos humanos.