Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega a Moscú para visitar al joven perseguido por EU

Padre de Snowden, feliz de que su hijo esté seguro y libre en Rusia
Foto
Lon Snowden, padre del ex contratista de la NSA que filtró información sobre el espionaje masivo de Estados Unidos, ayer en MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 26

Moscú, 10 de octubre.

Lon Snowden, padre del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que obtuvo asilo temporal en Rusia, llegó este jueves a Moscú para ver a su hijo, Edward.

Recibido en el aeropuerto Sheremetievo por el abogado de su hijo, Anatoli Kucherena, Snowden padre reiteró que el joven que reveló el amplio programa de espionaje electrónico de las comunicaciones en el mundo por parte de Estados Unidos no es ningún traidor ni espía.

Se mostró feliz de que su hijo esté seguro y libre y expresó su agradecimiento al presidente Vladimir Putin, en breves declaraciones al canal noticioso público Rossiya-24.

Por razones de seguridad, Kucherena dijo que no se dará a conocer ni la fecha ni el lugar del encuentro de padre e hijo y agregó que éste ocurrirá muy pronto.

“Edward –explicó el abogado– lleva un modo de vida de muy bajo perfil. Ello se debe a que lo persigue una gran potencia: el gobierno de Estados Unidos. El peligro se mantiene, lo entendemos perfectamente”.

Contó que del aeropuerto a los estudios de televisión donde Snowden padre y él fueron entrevistados los siguieron “no menos de cinco coches… no sabemos quiénes eran y lo más importante para nosotros sigue siendo la seguridad de Edward”, insistió Kucherena.

Entre los coches que mencionó Kucherena es probable que hubiera varios de los medios sensacionalistas rusos dispuestos a pagar por cualquier tipo de información relacionada con Snowden, como el portal Life News que reconoce haber comprado por 2 mil 300 dólares la foto del joven asilado, o de alguien muy parecido a él, saliendo de un supermercado, que hace unos días dio la vuelta al mundo.

Desde que consiguió el asilo temporal el pasado primero de agosto, después de estar más de un mes en algún lugar que oficialmente se dice que era la zona de tránsito internacional del aeropuerto, donde nadie pudo verlo hasta que ofreció una conferencia de prensa, Edward Snowden está cumpliendo la condición que le impuso el mandatario ruso de no revelar más secretos de Estados Unidos para poder quedarse en Rusia.

Kucherena comentó que el experto en computación ya se gastó prácticamente los ahorros que tenía y espera que pronto pueda encontrar trabajo. Hay muchas ofertas, la mayoría en el ámbito de la informática y los derechos humanos, pero aún no se decide por ninguna. Estoy seguro que a la brevedad podrá escoger un trabajo bien remunerado, es muy capaz, subrayó.

También hoy se supo que cuatro ex funcionarios estadunidenses que trabajaron para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Justicia y la NSA, y que son simpatizantes de Snowden, se reunieron la víspera con el ex analista de sistemas para darle un premio que confiere cada año un grupo de agentes retirados de la CIA.

Él nos dijo que está saliendo a la calle y conociendo la cultura y la gente de este país, comentó Thomas Drake, ex ejecutivo de la NSA que reveló información secreta a un periódico. Él vive aquí ahora, y donde tú vives es tu casa.

Tanto Drake como Raymond McGovern, Jesselyn Radack y Coleen Rowley coincidieron en que Snowden está convencido de que hizo lo correcto al revelar detalles de los programas secretos de la NSA.