Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre deslave en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 35

Acapulco, Gro., 10 de octubre.

Padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero, en el poblado de Tuncingo, en la zona rural de Acapulco, protestaron a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa para exigir que autoridades de Protección Civil y del gobierno federal inspeccionen un cerro que, dijeron, está a punto de desgajarse y pone en riesgo la vida de los alumnos.

Advirtieron que si no los atienden tomarán el plantel, de más de 50 años de antigüedad y bloquearán vialidades.

Los profesores cerraron el paso a dos de las aulas, que se encuentran a un costado del monte y sólo están divididas por una barda perimetral. Los 250 estudiantes toman clases cada tercer día para turnarse los salones.

Aseguraron que la escuela tiene grietas y goteras, que han empeorado con los constantes sismos. Asimismo han pedido a los padres firmar cartas para pedir que no se suspendan las clases.

Los padres señalaron que no han recibido apoyos y que las autoridades les dijeron que la escuela se encuentra en una zona residencial.

Por separado, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, informó que al menos 37 de las 700 escuelas afectadas por la tormenta Manuel deben ser reconstruidas o reubicadas. Indicó que falta terminar el censo de planteles en la región de La Montaña, adonde las autoridades no han podido llegar por el mal estado de los caminos.

En tanto, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que se analiza enviar a la policía a desalojar a familias asentadas en zonas de alto riesgo, sobre todo a orillas de ríos, ante la proximidad de un sistema de baja presión en el Pacífico.