Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padre rechazó que la llevaran al hospital de Tuxtepec y le quitó nebulizador: funcionario

Muere bebé en clínica que negó atención a mazateca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 35

Oaxaca, Oax., 10 de octubre.

Una semana después de que la mazateca Irma López Aurelio dio a luz en el patio del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa, una bebé de 10 meses falleció el miércoles debido a un cuadro de bronquitis con broncoespasmo, dificultad respiratoria severa y presuntos signos de síndrome de Down.

Juan Amado Hernández Zayas, encargado de la jurisdicción sanitaria número 3, informó que la menor Mayle Jazmín Carrera Azamar debió ser trasladada de inmediato al hospital general de Tuxtepec, pues en la clínica sólo podían aplicarle nebulizaciones para mejorar su respiración.

Destacó en un comunicado que el padre de la bebé, Gregorio Carrera Martínez, se negó al traslado, le quitó el nebulizador a la paciente y se la llevó en brazos. Según el parte médico, Carrera Martínez volvió minutos después, pero la pequeña ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio.

Mientras, la directora del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Claudia Chávez Guerrero, informó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico investiga la muerte de Susana Hernández, indígena de San Juan Chamula.

Mi hija ingresó al hospital el 4 de octubre por su propio pie y murió el 6, poco después de dar a luz a su segundo hijo. Supuestamente los médicos le detectaron una piedra en la vesícula biliar y la operaron, pero también dicen que la ligaron (de las trompas de Falopio), lo que significa que le practicaron tres operaciones, dijo Manuel Hernández, padre de Susana, ex diputado local y ex presidente municipal de San Juan Chamula.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)