Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojados señalan abusos de antimotines; 30 personas detenidas

Arrasan colonia irregular en área de reserva de Morelos
Foto
Comuneros y policías de Morelos incendiaron 70 viviendas de madera y lámina y desalojaron a los habitantes de una colonia irregular asentada en la zona natural protegida de El Texcal, en JiutepecFoto cortesía de Tony Rivera Valdivia
Foto
Agentes estatales detuvieron a 30 manifestantes que bloqueaban el bulevar Cuauhnáhuac, en demanda de negociar con las autoridadesFoto cortesía de Tony Rivera Valdivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 34

Cuernavaca, Mor., 10 de octubre.

Unos 250 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública y comuneros propietarios de la zona natural protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec, desalojaron a los habitantes de unas 70 viviendas, las cuales quemaron, y recuperaron 90 hectáreas invadidas hace 30 años por precaristas, informó el gobierno del estado.

Ana Lilia López Alvarado, una de las perjudicadas, narró que los policías llegaron como a las 8 horas. Yo estaba durmiendo y empezaron a rociar gasolina. Entre los comuneros estaban Silvia y Arturo Flores, y no nos dieron permiso de sacar nada. Es la segunda vez que queman mi casa. Nos hemos quedado sin nada. Queremos que den la cara para llegar a un acuerdo. No respetaron nada: en algunas casas había niños, viejitos y personas enfermas, pero eso no importó para que nos echaran.

Vicenta Sánchez aseguró que no les mostraron orden de desalojo. A las 11 horas unos 100 colonos bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac, en el oriente de la ciudad, pero dos horas después el gobernador Graco Ramírez y la alcaldesa de Jiutepec, la también perredista Silvia Salazar, enviaron 250 policías a desalojarlos con gases lacrimógenos; 30 personas, entre ellas algunas menores de edad, fueron detenidas.

Los uniformados agredieron a reporteros y fotógrafos. José Manuel Iragorri, comandante de la SSP, dijo que los confundieron con manifestantes.

Los desalojados exigieron al gobernador que libere de inmediato a los detenidos, les pague los daños, los reubique o les dé facilidades para que paguen los terrenos.

Esta es el tercer desalojo realizado a petición de Martín Meraz Cuevas, presidente del comisariado de bienes comunales de Tejalpa, municipio de Jiutepec. Según la Ley Agraria, los propietarios pueden desalojar a quien invada sus tierras, señaló la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado. Los otros desalojos fueron el 12 de julio y el 27 de septiembre de este año.

El parque El Texcal está formado por 250 hectáreas de selva baja caducifolia, la mayor parte ubicadas en Jiutepec y una porción en Tepoztlán. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, es la zona más importante de recarga de agua para la zona metropolitana del estado.

El subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable José Iván Fernández Galván informó que unas 400 familias invadieron 90 hectáreas. Advirtió que continuará el rescate de las reservas ecológicas, pues los asentamientos contaminan los mantos freáticos, favorecen la tala clandestina y el saqueo de flora y fauna.