Estados
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sugieren tope salarial a ediles de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 33

Guanajuato, Gto., 10 de octubre.

El Poder Legislativo local aprobó los salarios máximos que deberían ganar los 46 alcaldes y demás integrantes de los ayuntamientos durante 2014. Sin embargo, 63 por ciento de los ediles no acataron la recomendación del año en curso, basada en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos públicos.

Con base en el Presupuesto de Egresos, la tasa de crecimiento poblacional, el índice de marginación, la recaudación del impuesto predial y el número de habitantes en zonas urbanas y rurales, la Comisión de Hacienda y Fiscalización calculó los ingresos máximos para alcaldes, síndicos y regidores.

El Congreso sugirió que el edil de León gane como máximo 109 mil 105 pesos; el de Irapuato, 97 mil 915; el de Celaya, 90 mil 921; el de Salamanca, 81 mil 129, y el de Guanajuato capital, 75 mil 534 pesos.

En Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú, municipios enclavados en la Sierra Gorda que padecen altos niveles de marginación, la sugerencia es que los alcaldes ganen 33 mil 571 pesos cada uno.

Como los llamados a misa

Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión de Hacienda, reconoció que el Congreso no puede obligar a los miembros de los cabildos a acatar las recomendaciones, debido a la autonomía presupuestal de los municipios.

Las sugerencias salariales no son acatadas por 29 alcaldes ni por 62 síndicos y regidores. Por ejemplo, el Congreso recomendó al munícipe de Huanímaro, Gustavo Rodríguez Rangel, ganar como máximo 41 mil 645 pesos, pero percibe 68 mil 944, 65 por ciento más.

A la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez se le sugirió cobrar 104 mil 909 pesos, pero recibe 108 mil 613.

Entre los alcaldes cuyos sueldos superan entre cuatro y 65 por ciento las recomendaciones están los de Irapuato, Sixto Zetina Soto; Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; Salamanca, Justino Arriaga Rojas, y Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri.