Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante Panamá debemos jugar a ganar, no a ver qué pasa, indicó el técnico nacional

Hoy podemos rescatar lo que dejamos de hacer, señaló Vucetich

Confía en contar con el apoyo de la afición

Expresó que no piensa en los millones de pesos que perderían algunas empresas si quedan fuera del Mundial, pero yo me veo en Brasil

Foto
Víctor Manuel Vucetich precisó que no hay más alternativa que la victoriaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. a13

Porque el futbol ha cambiado, no es lo mismo hace 20 años a lo que hoy vivimos, es que no ha pasado por la mente del técnico Víctor Manuel Vucetich una goleada esta noche ante Panamá, en el trascendental duelo de la eliminatoria mundialista.

El entrenador recordó –en la conferencia de prensa de ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol– que ha visto el desarrollo de los equipos del área, en la liga de campeones de la Concacaf.

A mí no me sorprende el crecimiento de muchos equipos. Estoy consciente de que las goleadas pueden darse, siempre y cuando se hagan partidos extraordinarios, indicó.

Como no hay otra alternativa que la victoria para el tricolor, adelantó que en el Azteca tendrán que ser agresivos, sin llegar a ser locos. También debemos tener prudencia y equilibrio porque el futbol se juega siempre así.

Vucetich aseguró que los seleccionados se encuentran bien anímicamente, tras el trabajo de tres semanas, y que su mensaje final será: “He venido diciendo que esta es una gran oportunidad. Aún no se ha perdido nada, pero podemos rescatar lo que hemos dejado de hacer.

Estamos jugando en casa, con nuestra gente, y hoy en día los elementos que están atraviesan por buen momento en sus equipos y eso nos da la confianza para poder, en un momento dado, motivar a los que participen con el deseo de ganar. Esta es la parte fundamental; se juega a ganar, no a ver qué pasa.

Explicó que ha trabajado obviamente en lo deportivo, en los aspectos afectivos, sicológicos, si los quieren llamar así, y que ellos vean que a final de cuentas esto no es cuestión sólo de palabras, son hechos; esto se gana con futbol.

Aunque consideró que sería fantástico tener el apoyo de la afición, independientemente si se da o no tenemos que hacer lo nuestro. No podemos depender de eso sino de lo que hacemos, pero creo que siempre es un estímulo que los jugadores sientan el cobijo, el apoyo de los seguidores, que se vea esa sensación que los motive un poco más.

También dejó en claro que ellos se enfocan exclusivamente en lo deportivo, en lo que están muy comprometidos, sin pensar en los millones de pesos que pudieran dejar de ganar algunas empresas o si sería una tragedia nacional si no se clasifica al Mundial, pero subrayó que él se ve en Brasil 2014.

Sobre su rival, dijo que es difícil hablar de ellos, porque no los conozco ciento por ciento, aunque sí a la mayoría de los jugadores.

Sin embargo, confesó que lo único que no le ha gustado es que su colega “interprete cosas de las selección, del himno nacional –si tocarán el mexicano o el argentino por los naturalizados–; eso es una falta de respeto.

Cualquiera de nosotros podría decir muchas cosas, pero hemos tenido la prudencia y el respeto para no meternos en cosas que no deben ser. Es un juego y hay que tomarlo como tal.

Lo que sí espera Vucetich es que el planteamiento de los canaleros sea diferente a lo mostrado en la anterior Copa Oro: Son elementos distintos, tanto los de Panamá como los nuestros, aunque piensa que será “más fácil para nosotros entender el juego de ellos, que ellos el del Tricolor.