Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudioso de escritura jeroglífica ofrecerá ponencia en Yucatán

El FICMaya abre sus puertas a investigadores de esta milenaria cultura
Foto
La zona arqueológica de Dzibilchaltún será la sede de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que se realizará del 17 al 20 de octubre próximos, y cuyo tema central será El paisaje, En el acto inaugural se realizará un ritual de bendición maya, en el que participarán 100 caracoleros y sacerdotes de esta cultura
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 22

Mérida, Yucatán, 9 de octubre.

El máximo exponente investigador de la escritura jeroglífica maya en el mundo, David Stuart, se presentará en la entidad para inaugurar con una ponencia el Coloquio Internacional La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, el cual forma parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 en Yucatán.

En el evento participarán además especialistas, investigadores y académicos de 30 países como Francia, Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Alemania y México, que se reunirán en la entidad del 17 al 20 de octubre para asistir al encuentro, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada.

En rueda de prensa realizada en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario detalló que la ponencia inaugural se realizará a las 10 horas del 17 de octubre y se pretende que el coloquio se convierta en una serie de mesas de trabajo con carácter permanente para consolidar un conjunto de estudios, ya que la región Sureste de México aún no cuenta con ese tipo de espacios académicos.

“Al ser el tema central del FICMaya 2013 ‘El paisaje’, queremos que los académicos e investigadores puedan, a través de la discusión y la investigación, exponer e intercambiar percepciones que los mayas tenían sobre la naturaleza”, afirmó.

Durante su intervención, el presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, detalló que como parte de la inauguración del FICMaya 2013 se realizará en la zona arqueológica de Dzibilchaltún un antiguo ritual y bendición maya, en los cuales participarán 100 caracoleros y sacerdotes de esta cultura, actividad programada para el 17 de octubre a las 5:30 de la tarde.

Además, en ese mismo escenario habrá un coro de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán que amenizarán la velada, indicó.

Después de la ceremonia en Dzibilchaltún nos trasladaremos al Centro Histórico de Mérida para visitar todos los escenarios que serán sede de eventos de este FICMaya 2013, desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, en donde la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá un concierto acompañada por la cantante ítalo-mexicana Filippa Giordano, aseveró.

Esma Bazán destacó que el próximo 22 de octubre, como parte de los eventos del FICMaya 2013, la Universidad de Oriente (UNO) de Yucatán, con sede en Valladolid, otorgará el Doctorado Honoris Causa a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El rector de dicha casa de estudios, Carlos Bojórquez Urzaiz, señaló que esa distinción se realizará en la comunidad maya de Xocén, baluarte histórico de la Guerra de Castas y uno de los sitios más emblemáticos que se conservan en la zona Oriente de Yucatán.

Además, está considerada la reapertura del camino que une a Xocén con Kanxoc, localidades que mantienen vivo el espíritu libre que llevó a los mayas a rebelarse ante la opresión.

Estuvieron presentes el coordinador del coloquio, Alfredo Barrera Rubio; y la investigadora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Silvia Terán Contreras.