Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Campeche y Veracruz padres de los alumnos exigen reabrir los planteles

Tras cuatro horas de bloqueo, la policía encapsula a profesores en Reforma

El regreso de docentes a Oaxaca no afectará el plantón, afirman chiapanecos y veracruzanos

Foto
Maestros de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Guerrero bloquearon Paseo de la Reforma durante cuatro horas, tras lo cual fueron encapsulados por la policía capitalinaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 8

Maestros disidentes bloquearon durante cuatro horas Paseo de la Reforma, en el tramo del Ángel de la Independencia a la glorieta de la Palma, donde por primera vez fueron encapsulados por cientos de elementos de la policía capitalina para detener la protesta en ese punto.

Por su parte, dirigentes magisteriales de Chiapas y Veracruz aseguraron que el regreso a clases del contingente de Oaxaca este lunes no implicará la reducción del plantón sino, por el contrario, éste se reforzará. Sin embargo, ayer continuó el regreso de decenas de mentores a su tierra.

En Paseo de la Reforma, los profesores realizaron otro bloqueo, pero en esta ocasión cientos de uniformados encapsularon a los inconformes. Antes, los policías formaron una valla desde el Ángel de la Independencia hasta la glorieta de la Palma, sobre las jardineras que dividen la avenida.

A las 11 de la mañana, los manifestantes que se oponen a la reforma educativa ocuparon todos los carriles de Reforma y cercaron la embajada de Estados Unidos. Minutos después hubo momentos de tensión cuando los docentes se negaron a liberar un sentido de la vialidad.

El segundo superintendente de la policía del Distrito Federal, Martín Manzo Estrada, conversó con representantes del magisterio y les pidió que liberaran la parte de la avenida que conduce al centro de la ciudad. Los mentores rechazaron el planteamiento y Manzo Estrada dijo: ya no hubo diálogo y los vamos a encauzar, esto es, a encapsular.

Los docentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz quedaron cercados en un rectángulo formado por centenares de elementos del cuerpo de seguridad.

¡Somos docentes, no delincuentes!, comenzaron a corear, mientras otros gritaban: ¡Amigo policía, tienes dos caminos, estar con el pueblo o ser un asesino!

Regresan al campamento

A las 15 horas, sin que se registraran incidentes, los inconformes levantaron el bloqueo y regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Durante la protesta, Irineo Zunún, de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, señaló que en los próximos días arribarán más profesores a la capital del país y también llegarán padres de alumnos y activistas de organizaciones sociales de aquella entidad.

Enfatizó que el reinicio de actividades académicas de los docentes de Oaxaca no implicará que el resto de los contingentes movilizados en la ciudad de México frenen sus acciones aquí.

Por separado, los representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Zenyazen Escobar García, Maritza Ramírez Aguilar y Ramón Tepole González, sostuvieron que hay entre 3 mil y 5 mil maestros de esa entidad en el plantón y advirtieron que la acampada será reforzada por un número mayor de integrantes de su movimiento.

Integrantes del MMPV cierran la autopista federal que une el puerto con Xalapa

De los corresponsales

Profesores en paro contra la reforma educativa y padres de familia que exigen la reapertura de planteles se han enfrentado física y verbalmente en Campeche y Veracruz.

La mañana del lunes, padres de alumnos encabezados por la subsecretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, rompieron los candados colocados por los docentes y restablecieron las clases en la primaria Enrique C. Rébsamen, en Xalapa, Veracruz.

Ayer, maestros de otras dos escuelas retomaron el plantel y anunciaron la suspensión de clases. Los padres reprocharon a los docentes el paro que mantienen desde el 4 de septiembre, mientras los profesores dijeron que sólo mediante esa acción las autoridades tomarán en cuenta su rechazo a la reforma educativa.

En el puerto de Veracruz, unos 4 mil maestros bloquearon el carril sur a norte de la autopista federal Veracruz-Xalapa, y luego el acceso al recinto portuario, llamado kilómetro 13.5, informó Alejandro Cucurachi Durán, vocero del Consejo Estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Los maestros usaron un vehículo para cerrar el paso a una camioneta de la televisora UltraNoticias, que conducía la reportera Roxana Aguirre, quien les pidió que la dejaran hacer su trabajo, a lo que respondieron con ofensas.

También hostigaron a reporteros y fotógrafos, entre ellos Doris Castaneira, corresponsal de Excélsior, y Víctor Medina Piña y Joel Pacheco, reportero y camarógrafo de Telever, filial de Televisa.

En Minatitlán, integrantes del MMPV bloquearon tres centros comerciales durante más de tres horas, y en Coatzacoalcos hicieron lo propio en la plaza Fórum, donde funcionan más de 50 negocios.

En Campeche, padres de familia de la capital, de Ciudad del Carmen y Seybaplaya se han enfrentado con los maestros para recuperar los planteles y obligarlos a reiniciar clases.

Padres inconformes con las leyes reglamentarias de la reforma educativa, que los obliga a aportar cuotas para el mantenimiento de los planteles, mantienen ocupadas más de 50 escuelas en ocho de los 11 municipios.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República recibió tres denuncias contra 15 personas, entre padres de familia y maestros, que bloquearon durante más de 30 horas la carretera federal Campeche-Mérida.

Toman en Chiapas estaciones de radio y televisión

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del sindicato magisterial ocuparon nueve horas las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en Tuxtla Gutiérrez, donde operan el oficial canal 10 y la estación radiofónica piloto del gobierno estatal.

Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7, dijo que también ocuparon el canal 5 local y dos radiodifusoras privadas, una de ellas propiedad del diputado federal priísta Simón Valanci, con la finalidad de pedir que les den espacio para emitir un mensaje, ya que en sus noticiarios han denostado al movimiento del magisterio.

Unos 6 mil maestros de Quintana Roo permanecen en paro y mantienen tomadas instalaciones de la Secretaría de Educación en varias cabeceras municipales. En el municipio de Felipe Carrillo Puerto los docentes bloquearon durante cuatro horas la carretera Mérida-Chetumal.

El paro inició porque las autoridades no respetaron los acuerdos firmados por el Comité de Lucha y el gobernador Roberto Borge Angulo, que concretó el retorno a las aulas el pasado 23 de septiembre después de mantener un plantón tres semanas.

Además del respeto a esos acuerdos, los docentes exigen la salida de Sara Latife Ruiz de la Secretaría de Educación estatal.

Eirinet Gómez, Luz María Rivera, Jesús Lastra, Lorenzo Chim, Elio Henríquez y Javier Chávez, corresponsales