Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

De cambios y reformas

C

on cambios, luego de negociaciones con dirigentes políticos, empresariales y sindicales, el gobierno federal y el PRI se preparan para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico para el año venidero.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició una sesión permanente para revisar esos temas y, por otro lado, el presidente del PRI, César Camacho, acompañado por los coordinadores de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de los senadores, Emilio Gamboa Patrón, confirmó la disposición de su partido a aceptar cambios a la propuesta del Ejecutivo federal, en renglones como el cobro de IVA en colegiaturas y créditos hipotecarios.

La cosecha

Al cierre del presente año, la inversión extranjera en Nuevo León será de 3 mil 500 millones de dólares, cifra similar a la recibida por países como Suiza y Polonia, anticipó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en su cuarto informe, durante el cual también destacó el descenso de la delincuencia. Los homicidios dolosos, dijo, se redujeron 51 por ciento; los secuestros, 37 por ciento, y el robo de vehículos, 67 por ciento, con la ventaja adicional de que se recupera el ciento por ciento de los vehículos.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio una luz en torno a los acuerdos para aprobar la reforma hacendaria, al destacar el consenso entre diversos actores políticos para no aplicar el IVA a colegiaturas, ni a las operaciones de compra-venta y arrendamiento de inmuebles.

En materia de gasto público, el aumento al presupuesto para educación será una de las prioridades para diputados de todos los partidos. Esto luego de la reunión plural de legisladores con carrera magisterial con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien les recordó que si la prioridad es la educación, el Presupuesto de Egresos debe reflejarlo.

Más de mil 200 emisoras de todo el país, afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), reactivarán a partir de hoy la campaña contra la extorsión telefónica. El presidente de la cámara, Tristán Canales, dijo que así se cumple el compromiso firmado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para combatir la delincuencia y fomentar la cultura de la denuncia ciudadana.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que como parte de los trabajos para restablecer la infraestructura en Acapulco, en los próximos días se podrán bombear 5 mil litros de agua por segundo, una cobertura mayor a la que se tenía antes de los desperfectos provocados por la tormenta Manuel.

Hay que privilegiar el diálogo. La polarización no sirve, paraliza y deja las cosas como están, señaló el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al referirse a la reforma energética, al participar en el foro convocado por el Senado, donde señaló que Pemex debe tener trato fiscal de empresa pública de carácter productivo, como lo establece el Pacto por México.